Crítica: Suspense empantanado

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

• Fecha de estreno: 27/06/2014
  • Director: David Grovic
  • Actores: John Cusack (Jack), Rebecca Da Costa (Rivka), Robert De Niro (Dragna), Crispin Glover (Ned), Dominic Purcell (Larson), Sticky Fingaz (Lizard), Martin Klebba (Guano), David Shumbris (Pike)

Seamos claros desde un primer momento: El encargo es un descafeinado subproducto incapaz de ofrecer nada más que un par de horas de suspense de medio pelo. La ópera prima de David Grovic constituye un thriller con ínfulas metafísicas donde el purgatorio adquiere los contornos de un motel emplazado en los pantanos de Louisiana, habitado por una variopinta galería de personajes estrambóticos que deambulan como sonámbulos por un escenario exótico y neblinoso: una prostituta despampanante, un cuarteto de policías corruptos, un falso lisiado, un enano de origen balcánico y un proxeneta amante del rap. Todos están dispuestos a matar y morir por un bolso cuyo contenido desconocen. Lo peor del asunto es que nunca terminamos de tener claro adónde desea llevarnos Grovic. Intuimos que nos encontramos ante una especie de fábula moral, incapaz, eso sí, de transmitir una idea clara de sí misma. El director se topa con serias dificultades para equilibrar la pluralidad de tonos e intenciones o, por decirlo de otra manera, las muchas cosas que quiere ser el filme. El resultado es un cóctel ineficaz de humor negro y estallidos de violencia pretendidamente turbadores. En medio de tal caos creativo se erige un Robert DeNiro en piloto automático cuyas líneas de diálogo son poco más que un batiburrillo de citas cultas y meditaciones existenciales regidas únicamente por la lógica del arbitrio.

En cualquier caso, no es difícil apercibirse de que al cineasta le pesan las limitaciones de su instrumental retórico cuando intenta recrear situaciones imbuidas de onirismo. Inconsciente de ello, pareciera creer que basta con sobrepoblar la narración de figuras que toman decisiones inexplicables mientras espetan al atribulado protagonista -un John Cusack que comparte su perplejidad con el público- frases sugestivas cuyo sentido último no acabamos de descifrar nunca. Porque cuando llega el momento de despejar las numerosas incógnitas, Grovic se limita a sacarse de la manga una torpe excusa, colofón de una ficción disparatada carente no solo de capacidad de sugerencia, sino de la destreza más elemental a la hora de tensar las cuerdas narrativas. Todo ello hace de El encargo un paupérrimo filme de intriga que busca disimular su banalidad acumulando twists improbables y voluptuosos enigmas que, a la postre, realzan las ya de por sí evidentes debilidades de la película.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...