El País

Artículo: De Vietnam a Iraq

  • Autor: Miguel Garrido
  • Fecha: 30/07/2010

El vertiginoso regreso de la popular serie, capitaneado por Liam Neeson y con Irak e Irán de fondo, moderniza sus caras en su adaptación al cine.

El Equipo A
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 30/07/2010
  • Director: Joe Carnahan
  • Actores: Bradley Cooper (Fénix), Liam Neeson (Hannibal Smith), Sharlto Copley (Murdock), Jessica Biel (teniente Sosa), Patrick Wilson (Lynch), Quinton Jackson (M.A.)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En el equipo A no palmaba nadie, ni siquiera los malos. Era una de las características que hizo legendaria la saga más conocida de los años ochenta, llevando la popularidad de una serie de televisión a límites de audiencia nunca vistos. Luego estaba aquella sintonía pegadiza y la frase de apertura: "Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos...". La nueva versión es la adaptación cinematográfica, actualizada y renovada gracias al interés de Ridley Scott y Tony Scott por recuperarla, que transporta a la pantalla las hazañas de la mítica unidad de operaciones especiales.

Liam Neeson y Patrick Wilson, aparte de Jessica Biel, única mujer protagonista del reparto, encabezan el elenco de caras nuevas que dan vida a las aventuras en torno a aquel grupo de hombres aguerridos del ejército americano que fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. El norteamericano Joe Carnahan es el responsable de hacer verosímil una historia que exhibe grandes dosis de emoción y acción, cuya nota novedosa integra en su trama la intervención estadounidense en Irak, alusiones a la dudosa empresa militar Black Water y las aspiraciones político-económicas del Irán actual. Tras una operación fallida en el desierto, son acusados injustamente de cometer un crimen. El Equipo A deberá limpiar su nombre, convenciendo a la CIA y al Gobierno de su inocencia.

Y además

De la TV al cine

De George Peppard... ...a Liam Neeson
El irlandés no quería calcar la caracterización del actor americano del puro. Pero le ha dotado de un estilo más creíble en su papel como cerebro del equipo. Para metabolizarse en el papel del coronel Hanibal Smith, Liam Neeson tuvo que teñirse el pelo y adaptar la hechura y hombría típicas de Peppard.
De Dirk Benedict... ...a Bradley Cooper
El teniente Templeton era el sex simbol del grupo, el guapito de cara detrás de cuyo rostro bronceado se escondía la mente logística y técnica del Equipo A. Su adaptación al cine lo convierte en un James Bond ingenioso, golfo y seductor, que da a Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) mayor protagonismo.
De Mr. T... ...a Quinton ‘Rampage’ Jackson
Puro músculo, mal carácter y buen corazón, el sargento Bosco M.A. Barracus, era en la vida real Mr. T. El más querido por los fans, además de rompeespaldas era el manitas de la mecánica. Su química con Murdock funcionó desde el primer capítulo. Su relevo, Quinton Jackson, también procede de la lucha.
De Dwight Schultz... ...a Sharlto Copley
Decía que estaba rematadamente loco, pero su destreza acróbata aérea no tiene igual. Schultz encarnó al personaje anárquico, al loco cuerdo imposible de doblegar. El testigo lo recoge el sudafricano S. Copley, improvisador nato y cómico de raza, conocido gracias a su trabajo en Distrito 9.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP