Crítica: Juerguista adaptación de la legendaria serie de televisión que resucita a los 4 hombres de fortuna en una cinta que integra en sus filas a Liam Neeson y regresa convertida en chispeante cómic

• Autor: Miguel Garrido
El Equipo A

Que no se puede pedir todo, y uno quisiera pedir más diálogos exagerados de las parejas Murdock-M.A. Barracus y Hannibal-Fénix

La subordinación a la línea original de la serie con la que la cadena estadounidense NBC hizo historia de la televisión

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
18 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 30/07/2010
  • Director: Joe Carnahan
  • Actores: Bradley Cooper (Fénix), Liam Neeson (Hannibal Smith), Sharlto Copley (Murdock), Jessica Biel (teniente Sosa), Patrick Wilson (Lynch), Quinton Jackson (M.A.)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

La vuelta a la vida -adaptación cinematográfica mediante, y por primera vez en la gran pantalla- del Equipo A de Hanibal, M.A. Barracus, Murdock y Fénix no parece querer ser otra cosa que pura acción y referencia a los motivos temáticos de la serie original, sin ceñirse estrictamente a aquél. Lo cual presenta sus ventajas, pese a los detractores que están censurando la cinta. Afortunadamente, la interacción entre personajes funciona con notable parsimonia y en ella no hay más que guasa henchida de tópicos y entretenimiento ingenioso. Aunque el tratamiento psicológico que el reparto otorga a los personajes no es serio; tampoco es preocupante si entendemos que esto es un cómic y no un filme francés. El auténtico protagonismo lo lidera la propia dinámica de palpitante y frenética pirotecnia visual, y un montaje técnico complejo que yuxtapone narraciones principales con paralelas, logrando un embalado recorrido de secuencias fulminantes sin respiro.

Hay que hacer notar que la historia de los cuatro soldados de fortuna, acusados nuevamente del crimen que no cometieron (y si se los encuentra quizá podría contratarlos…), no hubiera llegado a la gran pantalla de no ser por el interés personal de los hermanos Scott. Ridley y Tony Scott producen la cinta, y para ella querían un guión clásico que reviviera el estilo Lee Marvin de los tipos duros que hicieron leyenda protagonizando la épica televisiva de la era Reagan: Bronson, Chuch Norris y los chicos del Equipo A. Sobre este presupuesto y no otro se ha construido un ejercicio bruto de deliberado vaivén, redimido de toda seriedad. Porque el sustrato del que se nutre el guión es el screwball action que se mira a sí mismo; articulando un guión jadeante, que no se sosiega nunca.Joe Carnahan y su equipo han trabajado sin determinar los personajes a un esquema humano real, porque elaboran la película sustentando su sentido en un tebeo juvenil premeditadamente divertido. Una vez más no la palma nadie, y desde luego las escenas filmadas son imposibles, excesivas e hiperbólicas, que si resultan verosímiles es porque así sucedía también en la serie que sentó las bases de una saga de acción sin violencia explícita.

A Joe Carnahan, prescindible cineasta sin virtudes notables, le ha tocado dirigir un epigonal y posmoderno Raoul Walsh pero lo hace con la comodidad suficiente de quien debe entregar un producto superlativo y exagerado, siendo muy consciente de que su faena consiste en engarzar una acción con otra y llenarla de metralla. En la tarea arriman el hombro la cada vez más convincente actriz Jessica Biel; y Liam Neeson, identitario coronel Haniball Smith de la serie original, que resulta algo limitado en su interpretación, si bien la dota de un estilo adaptado a los tiempo que corren. Poco excepcional sin duda y algo machacante en conjunto, la película convence por lo que es y no por lo que otros habrían hecho con ella.