El País

Artículo: Las sombras de los políticos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 26/03/2010

Roman Polanski conquistó el Oso de Plata al mejor director en la pasada Berlinale con este thriller político basado en una novela de Robert Harris.

El escritor (The Ghost Writer)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/03/2010
  • Director: Roman Polanski
  • Actores: Ewan McGregor (El fantasma), Pierce Brosnan (Adam Lang), Jon Bernthal (Rick Ricardelli), Kim Cattrall (Amelia Bly), Tim Preece (Roy), Jim Belushi (john Maddox), Olivia Williams (Ruth Lang), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Marianne Graffam (Lucy)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Reino Unido, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En plena ebullición de reproches dirigidos al ex Primer Ministro británico Tony Blair por sus dudosas maniobras lucrativas a costa de la Guerra de Irak, Roman Polanski hurga en la llaga, de reojo y silbando, con un envenenado thriller político de parecidos más que razonables con la figura del polémico ex mandatario. Adaptación de El poder en la sombra, novela del fabricante de best seller Robert Harris, que nació mientras trabajaba con el director de Tess en la puesta en imágenes finalmente frustrada de otro de sus libros, Pompeya, lo nuevo de Polanski, actualmente en arresto domiciliario y agotando todos los recursos para evitar su extradición a EE.UU., retrata el indecente reciclaje de los poderosos en un ficticio presente en el que un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (un espléndido Pierce Brosnan), prepara desde su exilio en una isla de la costa este norteamericana sus polémicas memorias.

La misteriosa desaparición del escritor encargado de redactarlas precipita la contratación de un sustituto (Ewan McGregor) que no tarda en descubrir la peligrosa magnitud del encargo. Acusado de la captura ilegal de sospechosos de terrorismo posteriormente entregados a la CIA, Lang se convierte en el foco de todos los flashes mientras el escritor, abrumado por los acontecimientos, comienza a indagar en el turbio pasado del político y en los porqués de la muerte de su predecesor. Aunque Harris, que colaboró estrechamente con Polanski -experto como pocos en el ámbito del thriller conspiranoico (Chinatown, Frenético)- en la redacción del guión, jura que la historia le vino a la mente hace ya quince años, no es nada difícil poner nombres reales a los personajes ficticios. Y más conociendo su pasado como analista político. Blanco y en botella...

Y además

Un novelista de éxito

• Oriundo de Nottingham, donde vino al mundo hace 53 años, Robert Harris hizo sus primeros pinitos literarios en el periódico del instituto antes de ingresar en Cambridge, donde estudió Literatura Inglesa.
• Muy poco después de licenciarse comenzó a trabajar como reportero de la BBC para, posteriormente, convertirse en un cotizadísimo columnista y analista político en medios como The Observer o el Daily Telegraph, entre otros.
• Tras una fructífera etapa escribiendo libros de investigación periodística se pasó a la ficción en 1992 con Patria, ambientada en la II Guerra Mundial.
• No tarda en consolidarse como novelista de éxito gracias a Enigma, llevada al cine por Michael Apted, El hijo de Stalin, Pompeya o la serie Imperium, centrada en la figura de Cicerón.
• Aunque un primer intento de adaptación de Pompeya con Polanski se frustró, el libro podría ser llevado al cine próximamente.

Un mito polémico

• Natural de París, donde nació en 1933, Polanski pasó una infancia terrorífica en la Polonia natal de sus padres, judíos y víctimas de persecución por parte de los nazis, viviendo en primera persona la pesadilla del gueto de Cracovia.
• Estudió en la Escuela de Cine de Lodz, a la vez que realizaba sus primeros cortos antes de dar el salto al largo en 1961 con El cuchillo en el agua, cancidata al Oscar como mejor película extranjera.
• Cuajó como uno de los grandes del cine europeo gracias a Repulsión y Callejón sin salida, ambas premiadas en el Festival de Berlín. En 1967 da el salto al cine americano con El baile de los vampiros. Un año después, mientras filma la legendaria La semilla del diablo, contrae matrimonio con Sharon Tate.
• El brutal asesinato de su esposa, obra de la banda de Charles Manson en Los Angeles, lo sumergió en una profunda depresión de la que empezó a salir en 1971, filmando Macbeth, y tres años después con la inmensa Chinatown.
• En 1977 es condenado por la violación de una menor y opta por huir a Europa. Tess, Frenético, La muerte y la doncella, La novena puerta o El pianista, por la que logra un Oscar que no acudió a recoger, lo mantienen con todo en lo más alto.

Pareja de ases

Ewan McGregor
Ewan "Obi-Wan Kenobi" McGregor no se corta un pelo: "Los políticos toman decisiones de vida y muerte por nosotros, luego se retiran y se meten en un mundillo de discursos y conferencias muy lucrativo, sin que se les haga responsables de las decisiones que tomaron o las mentiras que contaron". Un puñetazo a Blair en toda la cara muy de actualidad por otra parte. El actor escocés, rostro del escritor-fantasma biógrafo del político canalla, que dice haberse documentado a conciencia en el universo Polanski empapándose de todas sus películas antes de empezar a rodar, se prepara para un bienio frenético. Lo veremos en el drama romántico The Last Word y en lo próximo de Soderbergh, el thriller Knockout.

Pierce Brosnan
Pone voz y rostro a Adam Lang, ex inquilino del 10 de Downing Street cuyo polémico retiro guarda asombrosos parecidos con el de Tony Blair. Dice Robert Harris que "Lang no es Blair, pero tiene algunos de esos gestos tipo actor que tiene Blair". En suma, que se trata de buscar sutilmente el morbo del sí pero no. A Brosnan le atrajo la dimensión humana de la tragedia: "Es un thriller político pero no del todo. Tiene un cierto sabor shakespeariano, es una tragedia jacobea". En la plenitud de su segunda juventud, liberado del lastre Bond, lo veremos en el pastelón romántico Remember Me, junto al hiperpromocionado Robert Pattinson, y en el filme familiar de Brian Levant Vanilla Gorila.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP