• 4
  • 5
3.8
43 votos

• Fecha de estreno: 26/03/2010
  • Director: Roman Polanski
  • Actores: Ewan McGregor (El fantasma), Pierce Brosnan (Adam Lang), Jon Bernthal (Rick Ricardelli), Kim Cattrall (Amelia Bly), Tim Preece (Roy), Jim Belushi (john Maddox), Olivia Williams (Ruth Lang), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Marianne Graffam (Lucy)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Reino Unido, 2010

Polanski ha llegado a un estado de autodominio y seguridad intocable tal en lo que hace que ya no nos atreveríamos a ponerle los puntos sobre las íes ni hartos de vino. Sus películas, desde hace lustros, se agrupan en dos baúles: el del cine sublime e inolvidable y, más frecuentes, el del cine impecable sin alardes, de pulcra y espléndida narrativa y manejo maestro de los resortes de este y aquel género, cambiando de chaqueta con una pasmosa y admirable habilidad para el disfraz. En "El escritor" nos reencontramos felizmente con un Polanski añejo, del año de la polka. Maestro del thriller conspiranoico, del suspense turbio que encierra en una olla a presión a perfectos mindundis absolutamente superados por la inercia brutal de los acontecimientos, "El escritor" nos reconcilia con el Polanski de "Frenético", e incluso de "Chinatown".

El mundo es un lugar inhabitable donde los intereses bastardos de cuatro hijos de mala madre compromete la estabilidad mental y de la otra de los individuos corrientes. Y es en ese mundo de verdades mentirosas, campo de minas sembrado por los que manejan el cotarro desde la luz o desde la sombra por donde se mueve otra vez, y con la solvencia marca de la casa, el director de "La semilla del diablo", que parece que no está pero está, que deplora la vanidad de los posmodernillos y que se enorgullece de ser un narrador de los de toda la vida, de los que no deja que el distorsionado narcisismo de la mirada de autor eche a perder una buena historia cuando la tiene entre manos. Y "El escritor" es precisamente eso, una buena historia contada con admirable contundencia y privilegiado sentido del ritmo, sostenida sobre la espina dorsal de un crescendo modélico muy de antaño que no tiene otro empeño que el de conducir al personal a través del laberinto, desentrañando pistas y turbios enigmas sin consultar la hora ni añorar la luz del mundo exterior.

Trabajo de gran artesano, de profesional como la copa de un pino, lo último de Polanski, que bucea en el pantanal infecto de la alta política y en la amoralidad enquistada de sus siniestros responsables, dedica su película a Tonyy Blair aunque no lo diga. No hace falta, "El escritor" es cine de género con conciencia del mundo en el que habita y con recados nada sutiles contra los trileros de las altas esferas. Pero es ante todo un impecable y absorbente divertimento apuntalado por una colección de diálogos muy dignos de ser escuchados.

No engrosará "El escritor" los minutos más nobles de la obra del director polaco, pero ya quisieran para sí medianías semejantes los que poniéndose solemnes no aciertan a lograr el nivel de excelencia que logra el menudo y polémico Polanski cada vez que se sienta detrás de la cámara, haga lo que haga. Si además cuenta con el compromiso inspirado de Pierce Brosnan y Ewan McGregor, notable el primero como siempre y notable el segundo como nunca, no queda sino aplaudir, por más que, inevitablemente, el Oso de Plata en la Berlinale se nos antoje un punto excesivo.