El País
Imprimir

Artículo: Héroes con pies de barro

  • Autor:
  • Fecha: 20/02/2015

Eastwood pone en imágenes las memorias de un polémico tirador de élite estadounidense.

El francotirador
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 20/02/2015
  • Director: Clint Eastwood
  • Actores: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Renae Kyle), Luke Grimes (Marc Lee), Jake McDorman (Ryan Job), Brian Hallisay (Capitán Gillespie), Kyle Gallner (Winston), Keir O´Donnell (Jeff Kyle), Max Charles (Colton Kyle), Sam Jaeger (Capitán Martens), Marnette Patterson (Sarah)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Doscientas cincuenta y cinco personas murieron en las “garras” de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos. Cuatro campañas en Iraq convirtieron a este ejemplar soldado en héroe y referente de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina estadounidense. Kyle narró sus andanzas y sus agudos dilemas morales, describiendo los mil matices de su patriótica defensa de la bandera de barras y estrellas en una autobiografía que cuajó en best-seller y puso de nuevo en la picota la experiencia de los veteranos de guerra que tratan de rehacer sus vidas en casa después de hacer el trabajo sucio del que nadie quiere oír hablar. Clint Eastwood ha levantado ampollas rindiendo homenaje a este controvertido patriota (Kyle falleció en febero de 2013 en un campo de tiro a manos de otro veterano) con una visión del personaje y del contexto político- bélico que muchos han tildado de idílica, desvirtuada, militarista e inoportuna. ¿Puede un hombre responsable de la muerte de más de doscientas personas, liquidadas a sangre fría, ser considerado un héroe si servía a una causa que ciertos intereses políticos creían justa? Eastwood y su protagonista y productor, Bradley Cooper, han tratado sin suerte de eludir la polémica. Y como siempre la controversia es el mejor marketing posible. El francotirador, que incide en el dramático retorno a casa de Kyle y en el delicado equilibrio entre su insobornable sentido del deber y el amor incondicional por su familia, lleva recaudados cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo –ya es, con diferencia, el mayor taquillazo del maestro Eastwood–, y sigue haciendo camino gracias, en parte, a sus seis candidaturas al Oscar, incluidas las de mejor película y actor protagonista (la tercera para el imparable Bradley Cooper).

Y además

Una progresión meteórica

RESACÓN EN LAS VEGAS (2009) Llevaba tiempo llamando a las puertas del cielo, pero fue Todd Phillips quien lo lanzó al estrellato con una de las comedias más icónicas del siglo. Cooper aprovechó la ocasión para lucir palmito y vis cómica y convertirse en uno de los actores más cotizados (y deseados) de la industria.

EL EQUIPO A (2010) La capacidad de convocatoria de Cooper como principal reclamo de cartel, a examen. Joe Carnahan se estrelló llevando al cine la popular serie de televisión del mismo título, pero Cooper salió ileso del tropiezo gracias en parte a la inercia de la segunda entrega de Resacón en Las Vegas.

SIN LÍMITES (2011) Ya presumía por aquel entonces de título oficioso de actor más sexy de Hollywood. Pero era hora ya de empezar a demostrar que era algo más que una cara bonita y un impecable escaparate de películas comerciales. Creció mucho a las órdenes de Neil Burger en la piel de un escritor de cerebro “dopado”.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (2012) La película que obró la transición definitiva. David O. Russell reivindicó a Cooper como actor de múltiples registros en esta insólita comedia romántica candidata a múltiples Oscar. Y, efectivamente, Cooper se doctoró dedinitivamente con su primera nominación.

LA GRAN ESTAFA AMERICANA (2013) Imparable. Cooper, en el cénit de su popularidad y reconvertido en actor de prestigio, repetía a las órdenes de su director talismán (Russell) para volver a colarse entre los candidatos al Oscar por segundo año consecutivo con una fallida comedia de gángsters y timadores.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP