El País

Artículo: El origen de un imperio

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 10/03/2017

Michael Keaton protagoniza un malicioso biopic con un discurso nada inocente en torno al gran padre de la franquicia McDonald’s.

El fundador
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 10/03/2017
  • Director: John Lee Hancock
  • Actores: Michael Keaton (Ray Kroc), Nick Offerman (Dick McDonald), John Carroll Lynch (Mac McDonald), Linda Cardellini (Joan Smith), B.J. Novak (Harry J. Sonneborn), Laura Dern (Ethel Kroc), Patrick Wilson (Rollie Smith)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

John Lee Hancock vuelve a afrontar un biopic, pero con un espíritu bien distinto del que os­tentaban las bienintencionadas The Blind Side y Al encuentro de Mr. Banks. A partir de un libreto de Robert D. Siegel (El luchador, Big Fan), el realiza­dor se adentra en uno de los acontecimientos em­presariales más importantes de la América con­temporánea, con tal de proponer una radiografía maliciosa de la forma de vida y aspiraciones ma­terialistas de la nación más poderosa del mundo. Una historia que obtiene ecos satíricos muy apro­piados en los albores de la era Trump, mostrando la faceta más caricaturesca y, a la vez, perversa de la cultura corporativa estadounidense.

Ray Kroc es un humilde vendedor de libros que conoce ca­sualmente, en el sur de California, a los hermanos Richard y Maurice McDonald. Queda sorprendido por la eficacia y rapidez con que ambos, en su pe­queño restaurante, cocinan hamburguesas, por lo que toma la decisión más inteligente e inmoral: ro­barles el negocio. Y así nace la historia de la cade­na de comida rápida McDonald’s.

Y además

Un amante de la América rural

John Lee Hancock se da a conocer como guionista de dos de los títulos más aplaudidos del Clint Eastwood de los 90: Un mundo perfecto y Medianoche en el jardín del bien y del mal. En ambos deja claro su particular interés por los ambientes y personajes característicos del Medio Oeste y Sur de Estados Unidos. Debuta como director en 2002 con el drama deportivo El novato. Dos años después, rueda El Alamo: La leyenda, remake del célebre filme de John Wayne. The Blind Side (2009) y Al encuentro de Mr. Banks (2013) lo devuelven al ámbito del biopic de fuerte trasfondo sentimental.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP