El País

Artículo: Los cuentos de Anderson

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 21/03/2014

Wes Anderson deja su impronta en el cine de aventuras con una película–fábula que presume de reparto multiestelar.

El Gran Hotel Budapest
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 21/03/2014
  • Director: Wes Anderson
  • Actores: Saoirse Ronan (Agatha), Tony Revolori (Zero), Edward Norton (Henckels), Léa Seydoux (Clotilde), Ralph Fiennes (M. Gustave), Jude Law (joven escritor), Bill Murray (M. Ivan), Owen Wilson (M. Chuck), Adrien Brody (Dmitri), Harvey Keitel (Ludwig), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum (Kovacs)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Zubrowka es un país imaginario en una Europa del Este con aire de cuento. En ella se encuentra una ciudad–balneario que vivió días mejores en pleno auge del fascismo. Ubicada en ese limbo ético y estético que fue la Europa a caballo entre la impronta fascista y comunista, lo nuevo de Wes Anderson guiña un ojo a la comedia americana de los años 30 y otro al universo de uno de los escritores de cabecera del director de Moonrise Kingdom, Stefan Zweig. Sus relatos y memorias fueron fuente de inspiración de esta inclasificable película de aventuras alpinas, con aromas de comedia de los hermanos Marx, pero escrupulosamente fiel al inconfundible estilo visual de uno de los directores más personales y atrevidos del Hollywood actual.

Incontables los sospechosos habituales en el cine de Anderson (Bill Murray, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody, Edward Norton...), cameos de lujo en un reparto multiestelar que encabeza un inspiradísimo Ralph Fiennes en la piel de Monsieur Gustave, vieja gloria del Hotel Budapest, conserje legendario cuyas andanzas rememora con nostalgia en plena decadencia del balneario su mejor discípulo. Una delirante comedia de aventuras y suspense en torno a la guerra por la herencia de una de las clientas predilectas de Gustave en el Budapest, que antes de morir lega la mejor porción de su patrimonio al carismático conserje (experto en seducir a mujeres maduras adineradas). Ante la feroz oposición de sus parientes, Gustave y su leal discípulo se enfrentarán a toda clase de peripecias para salirse con la suya, caiga quien caiga.

Y además

Insólitos huéspedes

Ralph Fiennes. El Amon Goeth de La lista de Schindler se descuelga con una de sus mejores interpretaciones en la piel del conserje Gustave, un referente de los días de gloria del Gran Hotel Budapest.

Tony Revoli / F. Murray Abraham. Zero (encarnado en su vejez por el gran F. Murray Abraham), discípulo aventajado de Gustave, rememora los días de gloria del Budapest para un escritor curioso.

Saoirse Ronan. Candidata al Oscar hace algunos años por su papel en Expiación, es la avispada aprendiz de una prestigiosa pastelería y también la mujer que ocupa el corazón del joven Zero.

Willem Dafoe. Un Dafoe de semblante siniestro y desdentado da vida al temible Jopling, socio y matón de Dimitri, presunto heredero de la fortuna de Madame D. y el peor enemigo de Gustave y Zero.

Edward Norton. Norton, que ya sabe lo que es ponerse galones militares en una cinta de Anderson (era el líder de los scouts en Moonrise Kingdom), encarna al suspicaz capitán de la policía militar de Lutz.

Jude Law / Tom Wilkinson. Autor del libro El Gran Hotel Budapest, este escritor (Wilkinson) rememora su visita al decadente hotel años atrás (Jude Law), donde conoció la historia de Gustave y Zero.

Adrien brody. Brody, otro veterano en el cine de Anderson (Viaje a Darjeeling), pone rostro a Dimitri, hijo y heredero de Madame D., simpatizante con el fascismo y dispuesto a todo para eliminar a Gustave.

Bill MUrray. Una película de Anderson no es tal sin al menos un cameo de Bill Murray. Aquí se mete en la piel de uno de los miembros de la Sociedad de las Llaves Cruzadas, una fraternidad clandestina de conserjes

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs