El País

Artículo: Más allá de las viñetas

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 24/09/2010

Santiago Segura interpreta al famoso dibujante de historietas Manuel Vázquez, creador de personajes como Anacleto o La familia Cebolleta.

El gran Vázquez
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 24/09/2010
  • Director: Oscar Aibar
  • Actores: Santiago Segura (Vázquez), Álex Angulo (Peláez), Manolo Solo (Ibáñez), Biel Durán (Joven Dibujante), Enrique Villén (González), Mercè Llorens (Rosa), Jesús Guzmán (Manuel), Pep Sais (Sastre), Itziar Aizpuru (Paz), Lita Claver (Madám)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Óscar Aibar, director de Platillos volantes y La máquina de bailar, y guionista de cómics, firma esta comedia ambientada en la Barcelona de los años 60 en torno a uno de los más famosos dibujantes de historietas de la época, Manuel Vázquez. Su firma, by Vázquez, llenó las páginas de diferentes tebeos de la Editorial Bruguera con personajes inolvidables como Anacleto, agente secreto, Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta e incluso él mismo en Los cuentos de Tío Vázquez. Moroso profesional, polígamo, pícaro y con una gracia a raudales, el personaje está interpretado por Santiago Segura. Junto a él, un grupo de actores habituales en la comedia española como Enrique Villén, que da vida a González, uno de los jefes de Bruguera al que Vázquez sableó sin compasión, o Álex Angulo, como el antipático contable de la empresa.

El gran Vázquez arranca con una cola de acreedores que quieren cobrar al inquilino de una buhardilla, a imagen y semejanza de la viñeta del moroso de 13 rue del Percebe, de Ibáñez, que se inspiró en la obra de Vázquez. Éste no sólo se hace pasar por uno más de los acreedores, sino que se las arregla para sacarles más dinero. A diferencia de sus compañeros de Bruguera, que dibujan en los pupitres de una gran sala de la editorial, como si fuera un colegio de la época y con horario de oficina, Vázquez va por libre. Dibuja en su casa o en los bares y lleva los originales a Bruguera, cuyo jefe, que en el fondo le tiene cariño, asume sus engaños.Todo cambia cuando un contable entra en la empresa y obliga a los dibujantes a renunciar para siempre a cualquier derecho que les pudiese corresponder sobre sus historietas. Pronto tiene a Vázquez entre ceja y ceja y no está dispuesto a pasarle ni una. Mientras tanto, el dibujante conoce a una nueva chica recién llegada a Barcelona, a la que se lleva a vivir a un hotel de lujo, que por supuesto no paga, y con la que decide casarse cuando se queda embarazada, sin importarle el pequeño detalle de que él ya está casado con otra.

A Óscar Aibar, que se inició como guionista de cómics y conoció a Manuel Vázquez en su última época, cuando dibujaba para la revista Makoki, le fascinó tanto la vida del autor que decidió llevarla al cine tras documentarse a fondo y hablar con familiares y amigos que le conocieron.

Y además

El último pícaro

• Nacido en Madrid en 1930, Manuel Vázquez conoció a Wenceslao Fernández Flórez y a Enrique Jardiel Poncela, amigos de su familia.

• Empezó a dibujar en los años cuarenta, aunque su éxito llegaría diez años más tarde en Bruguera, en tebeos como Pulgarcito, Tío Vivo o El DDT.

• Allí creó a Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta, Anacleto, Angelito o el tío Vázquez, donde se parodiaba a sí mismo.

• Sableador, polígamo, moroso profesional y con una gracia, talento e imaginación a raudales, está considerado como el último pícaro español.

• En los años ochenta dibujaba en El Papus, Makoki y en el diario El Observador. Amigo de Jesús Franco, apareció como actor en algunas de sus películas.

• En 1990 se estrenó Operación Ópera, obra teatral basada en sus personajes, para la que creó los decorados. Murió en 1995.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP