• 4
  • 5
3.7
11 votos

• Fecha de estreno: 24/09/2010
  • Director: Oscar Aibar
  • Actores: Santiago Segura (Vázquez), Álex Angulo (Peláez), Manolo Solo (Ibáñez), Biel Durán (Joven Dibujante), Enrique Villén (González), Mercè Llorens (Rosa), Jesús Guzmán (Manuel), Pep Sais (Sastre), Itziar Aizpuru (Paz), Lita Claver (Madám)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009

En la mejor tradición de la narrativa picaresca nacional, El gran Vázquez empatiza con la épica del caradura. Vázquez, genio y figura, trilero de la vida, tramposo y estafador, desfila por la película de Óscar Aibar como antihéroe, tocado por la congénita simpatía del sinvergüenza nacional, que aquí es ídolo y artista cuando en otras latitudes es villano y malnacido. Aibar está abducido y seducido por el singular personaje, y su película, rara avis, es un homenaje en toda regla, un brindis cómplice con la descarada inmoralidad del pícaro.

Española, por ello, hasta la médula ósea, "El gran Vázquez" desdobla la identidad del artista en el sinvivir de un pájaro con talento malgastado, víctima de su propio ego, ebrio de talento y desprecio por el mundo. El Vázquez de Aibar, a pesar del tono de tebeo, es un personaje complejo, un truhán encantador pero a la vez patético, ladrón y artista, pendenciero y perdedor. Hay un poso de amargura detrás de la chanza, de la viñeta; Aibar bucea en las raíces, decíamos, de la picaresca patria, pero hay más, su Vázquez bien parece el robagallinas trágicamente cómico, el mindundi patológicamente vago de una película de Monicelli, un entrañable desgraciado.

La cinta acaricia múltiples registros y, he ahí la clave de su éxito, el collage no desafina. Tragedia cómica o comedia trágica a partes iguales, crónica costumbrista de una España triste en blanco y negro reciclada aquí entre los colores postizos de un cómic biográfico, tebeo a fin de cuentas en contenido y continente, comedia y, apurando, invitación al derroche de nostalgia, "El gran Vázquez" hilvana un extraño equilibrio de tonos y de atrezos, tan inclasificable por aglutinar tantos palos como estimulante por encolarlos entre sí con tal esmero.

El principal inconveniente es la simbiosis Segura-Vázquez. El mediático director de los Torrente sonríe aquí con la granuja sonrisa de costumbre; no hay composición como tal, es Vázquez quien se adapta a Segura y no a la inversa. Aibar consiente que el actor anule al personaje y su carisma reviente la integridad del retrato. Segura es un actor divertido, y aquí ejerce de tal como es costumbre, pero aporta demasiado de sí mismo a un personaje asfixiado bajo la arrolladora personalidad cómica de su émulo.

Con todo cine preñado de guiños memorables a la generación e oro del tebeo español, a los moradores de esa fascinante fábrica de ilusiones (lectores, editores, guionistas, dibujantes...) animadas, El gran Vázquez retrata tiempo y espacio con disfrutable color y precisión, sin pretensiones y sin dobleces. En fin, una película exitosamente entretenida. De eso se trataba.