El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Entrevista a Géza Röhrig

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 15/01/2016

«Hollywood ha usado la Shoah como decorado de historias lacrimógenas»

Géza Röhrig
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/01/2016
  • Director: László Nemes
  • Actores: Géza Röhrig ( ), Levente Molnár (Abraham), Urs Rechn (Oberkapo Biederman), Todd Charmont (Bearded man), Jerzy Walczak (Rabbi in the Sonderkommando), Sándor Zsótér (Doctor), Marcin Czarnik (Feigenbaum)
  • Nacionalidad y año de producción: Hungría, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

El actor protagonista de El hijo de Saúl nos habla de las claves de la película. 

Este es tu primer papel en un largometraje. ¿Cómo surge la oportunidad de protagonizar El hijo de Saúl?
El director de la película, László Nemes, estudió en Nueva York y nos encontramos por casualidad a través de amigos comunes. Hablamos muchísimo. Más tarde, él volvió a Budapest. Cuatro años después me envió por email el guion. Sabía que a mí me interesaba mucho este tema y quería conocer mi opinión. Una vez lo leí, me di cuenta de que era una aproximación fantástica a la Shoah y estuve convencido de que había que hacer la película.

¿Cómo describirías tu experiencia en el rodaje?
 El hijo de Saúl apenas costó un millón de euros. Los días de rodaje estaban muy limitados, fueron apenas veintiocho jornadas. A causa de estas limitaciones, todo el mundo se preparó realmente bien, estábamos concentradísimos. El ambiente parecía el de un velatorio, la gente hablaba en voz baja por respeto a lo que se estaba tratando.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre El hijo de Saúl y otras aproximaciones recientes a la Shoah?
Si hubiésemos estado satisfechos con esas otras películas, no hubiera nacido esta. Teníamos varios reparos: siempre se habla de la supervivencia de un personaje, cuando dos de cada tres judíos no sobrevivieron al Holocausto. Hollywood ha hecho mucho daño usando la Shoah como mero decorado de historias lacrimógenas. El llanto es redentor, así que nos sentimos orgullosos de que nadie llore con El hijo de Saúl. Queremos que se medite, que se tome conciencia de lo que pasó.

¿Esperabas que una obra tan crudamente reflexiva entrara en la carrera de los Oscar?
Era un proyecto muy arriesgado. Queríamos hacerlo en coproducción con Israel o Francia, por ejemplo, pero todo el mundo tenía miedo por lo delicado del argumento y, sobre todo, por ser una ópera prima. Los premios sirven para que vaya más gente al cine, pero ser galardonados nunca estuvo entre nuestros objetivos. 

Y además

Mucho más que actor

Natural de Budapest, Géza Röhrig es profesor y nos cuenta que vive en Nueva York desde hace quince años. Antes de protagonizar El hijo de Saúl había aparecido en la miniserie Eszmélet. En su juventud, Röhrig llegó a liderar una banda de rock 'underground' que no cayó muy bien a las autoridades de la Hungría comunista. Dejando a un lado su faceta musical, lleva tiempo dedicándose a la escritura: ha publicado seis poemarios que giran en torno a temas diversos y en la actualidad está escribiendo una novela. A pesar de haber estudiado dirección cinematográfica en su ciudad de origen, su relación con el cine ha sido siempre intermitente. 

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico-

La premiada ópera prima de László Nemes es una aproximación insólita al Holocausto con una merecida nominación al Oscar


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP