El País

Artículo: El Hobbit: Un viaje inesperado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/12/2012

Peter Jackson nos lleva de vuelta a la tierra media con el primer episodio de una nueva trilogía tolkieniana.

El hobbit: Un viaje inesperado
  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 14/12/2012
  • Director: Peter Jackson
  • Actores: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Hugo Weaving (Elrond), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (Rey Thranduil), Luke Evans (Bardo), Evangeline Lilly (Tauriel)
  • Nacionalidad y año de producción: Nueva Zelanda, EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Y tras el rastro de esas palabras, las primeras de una novela esencial en la historia de la literatura del siglo XX, J.R.R. Tolkien forjó la génesis de la Tierra Media. Pero a diferencia de El Señor de los Anillos, El hobbit es un cuento infantil, un relato fantástico en el que el trasfondo épico y tenebroso que inunda las páginas de aquella es apenas un germen. Ese tono jovial, y decididamente más familiar del libro en cuestión es precisamente uno de los principales obstáculos a los que hubo de enfrentarse Peter Jackson para preservar una línea de continuidad en tono y contenido con respecto a la trilogía de El Señor de los Anillos. Por lo pronto El hobbit es mucho más que El hobbit. Para nutrir hasta tres películas cercanas a las tres horas de duración que funcionasen a modo de precuela de la trilogía original, Jackson se vio obligado a ampliar el espectro, escarbando en la bibliografía tolkieniana y rescatando subtramas de los apéndices de El Señor de los Anillos y del Silmarillion y otros textos relativos a la Tierra Media. El esfuerzo de adaptación ha sido colosal, tanto como la propia logística del rodaje. Guillermo del Toro era el elegido para dirigir las tres películas. Jackson, por su parte, se limitaría a producir y poner al servicio del director mexicano el equipo casi al completo de la trilogía original. Pero los problemas financieros que atravesaba Metro Goldwyn Mayer acabaron con la paciencia de Del Toro, cansado de sucesivas demoras en el calendario de inicio de rodaje. A Jackson no le quedó otro remedio que volver al redil, y repetir la extenuante experiencia de El Señor de los Anillos. Ambientada sesenta años antes de los sucesos narrados en la trilogía original, la saga vuelve a la Comarca para bucear en los orígenes del mito. Reclutado a regañadientes por Gandalf el Gris para sumarse a una compañía de trece enanos, liderados por Thorin 'Escudo de roble', Bilbo Bolsón, un pacífico hobbit alérgico a las emociones fuertes se embarca en una grandiosa aventura de punta a punta de la Tierra Media con destino a la Montaña Solitaria, en cuyas entrañas una vez prosperó el reino de Erebor, antaño patria de los enanos y, ahora, habitado por un dragón, Smaug, fascinado por el oro y sus extraordinarios tesoros. Y haciendo camino Bilbo se demostrará dueño de un coraje que ignoraba tener, disputándose, además, con Gollum un anillo para gobernarlos a todos. Más de cien decorados, una técnica de proyección nunca vista y un elenco de viejos conocidos (Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett...) devuelven a la vida el universo Tolkien en espera de que la segunda y tercera entrega pongan la guinda y revienten taquillas en 2013 y 2014.

Retorno a Hobbiton

Un clásico de la literatura. Publicado el 21 de septiembre de 1937 en Reino Unido, El hobbit vio la luz tras años de gestación en la mente de Tolkien. En principio no era más que un cuento destinado a entretener a sus hijos, pero poco a poco el universo en que se desarrollaba la historia cobró cuerpo. En diciembre de ese mismo año su editor le pidió una secuela. Así nació El Señor de los Anillos. Retorno a Hobbiton.

Mucho más que El hobbit. El hobbit no es la única fuente empleada por Jackson para alimentar su nueva trilogía. En la película se adaptan varias subtramas de los apéndices de El Señor de los Anillos y del Silmarillion, publicado en 1977 como una recopilación de textos sobre mitología de la Tierra Media. Entre ellas las deliberaciones del Concilio Blanco o la aparición del Nigromante en la fortaleza de Dol Guldur.

La versión animada. A diferencia de El Señor de los Anillos, nunca antes nadie había intentado llevar al cine El hobbit. Pero hay una curiosa excepción. En 1977 vio la luz un largometraje de animación, muy apreciado por los fans de Tolkien, dirigido por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. El legendario director John Huston prestaba su voz al personaje de Gandalf. La cinta se estrenó en cine en algunos países.

Trilogía de leyenda. La primera intención de Peter Jackson fue llevar al cine El hobbit antes que El Señor de los Anillos. Cambió de idea, y no le pudo haber ido mejor. Entre las tres películas acumularon más de 2.800 millones de dólares en taquilla y un total de 15 Oscar. El retorno del rey comparte con Ben-Hur y Titanic el récord de mayor número de estatuillas, once, conquistadas.

Dos años más de tierra media. En principio El hobbit iba a estar compuesto por dos episodios, pero en verano de este mismo año Peter Jackson anunció que finalmente será una trilogía. La segunda entrega, La desolación de Smaug (donde finalmente veremos al dragón que en el primer episodio apenas se intuye), verá la luz en diciembre de 2013, y la tercera, Partida y regreso, se verá en julio de 2014.

Y además

48 fotogramas por segundo

• Peter Jackson es un innovador nato. No en vano El hobbit es la primera película filmada para ser proyectada en HFR (High Frame Rate) en 3D, que incrementa la velocidad de fotogramas por segundo a 48, lo que supone toda una revolución.

Kinépolis proyectará la película en este nuevo formato que ofrece una calidad de imagen hiperrealista nunca vista. Y lo hará acompañando la película de un vídeo explicativo que desgrana las características del novedoso sistema.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP