El País

Artículo: Los freaks heredarán la tierra

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 30/09/2016

Tim Burton adapta una novela juvenil de Ransom Riggs con Eva Green a la cabeza.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 30/09/2016
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Eva Green (Miss Alma LeFay Perigrine), Asa Butterfield (Jake), Samuel L. Jackson (Barron), Judi Dench (Miss Avocet), Rupert Everett (Ornitólogo), Allison Janney (Dra. Golan), Chris O´Dowd (Franklin Portman)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, Bélgica, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Desde que Big Fish, trece años atrás, se convirtiera en la subli­mación (y, también, cristalización) del universo configurado a lo largo de décadas por Tim Burton, el direc­tor ha seguido explorando, con me­jores o peores resultados, su mun­do particular. Haciendo gala de una cierta pereza tanto en su realiza­ción como en la imaginería visual que anima sus distintos largometra­jes, Burton ha tratado confusamente de volver una y otra vez a sus esen­cias en filmes como La novia cadá­ver, Frankenweenie o Sombras te­nebrosas. Sin embargo, convertida su impronta en un simple logotipo, los méritos reales de su cine des­de entonces han sido mínimos. Algo que quizás cambie con esta trasla­ción a la gran pantalla del best-seller de Ransom Riggs, cuyo universo ha­bitado por criaturas extrañas en los márgenes de una normalidad alien­ante es a su vez deudora del propio Burton. El tipo de historia que relata el cineasta en la que podría ser su película más ambiciosa en muchos años resultará familiar a quienes co­nozcan mínimamente su filmografía.

Jacob Portman, con apenas 16 años, se ha quedado huérfano y vaga por la costa de Gales sin rumbo. Pronto acabará siguiendo un misterioso rastro que lo llevará hasta el recón­dito paraje, escondido en una isla, donde su abuelo creció. Se trata del Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, uno de los lugares autén­ticamente mágicos que existen aún sobre la tierra. Aunque los habitan­tes de la zona ya no creen que siga en pie el misterioso orfanato, lo cier­to es que, aun a día de hoy, decenas de críos inefables viven allí trabajan­do en el desarrollo de sus habilida­des secretas. Jacob hallará un ho­gar sui generis y, apoyado por Miss Peregrine, intentará encontrar tam­bién qué es lo que lo hace especial. Sin embargo, los acontecimientos darán un giro imprevisto cuando su benefactora se vea obligada a aban­donarlos a su suerte. Entonces re­caerá en manos del bueno de Jacob defender a sus pequeños compañe­ros del mal que se cierne peligrosa­mente sobre ellos.

Y además

Adaptaciones literarias de Burton

SLEEPY HOLLOW (1999) El cuento de Washington Irving titulado La leyenda de Sleepy Hollow, desarrollado en 1784 y ubicado en un aislado asentamiento holandés, sirve de punto de partida para uno de los filmes más inquietantes, sangrientos y divertidos de Burton. Protagonizan el largometraje Johnny Depp, Christina Ricci y Christopher Walken.

BIG FISH (2003) Acaso podamos hablar de una antología que recapitula no solamente las distintas facetas del cine de Burton, sino que explora, como ya hiciera la magistral Ed Wood, su concepción de la fabulación y del valor de la ficción para acercarse a las verdades más escurridizas de la vida. El autor de la novela original es el ilustrador y escritor Daniel Wallace.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005) En 1971, Mel Stuart había adaptado ya, con el insustituible Gene Wilder a la cabeza del elenco, la deliciosa novelita de Roald Dahl. Desligándose visiblemente de este referente, Burton convierte a Johnny Depp en el neurótico dueño de la fábrica Wonka y aporta al moralismo de Dahl un sentido del humor cruel y una estética vistosa.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010) Reconciliado con Disney, Burton se aventura en la fascinante obra maestra de Lewis Carroll con el fin de urdir un espectáculo para todos los públicos más deudor de la fantasía juvenil contemporánea o del cine épico que del autor de la novela. Mia Wasikowska encarnaba a una Alicia que aprendería a... ¡tomar las riendas de una empresa!

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP