El País

Artículo: El hombre de acero

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 21/06/2013

Zack Snyder resucita a uno de los grandes iconos de la cultura popular del siglo XX con esta precuela que bucea en los orígenes del héroe.

El hombre de acero
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 21/06/2013
  • Director: Zack Snyder
  • Actores: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Kevin Costner (Jonathan Kent), Russell Crowe (Jor-El), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Christopher Meloni (Colonel Hardy), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon (General Zod), Jadin Gould (Lana Lang), Antje Traue (Faora)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El Superman de Zack Snyder es a la saga del Hombre de Acero lo que fue el Hulk de Louis Leterrier a la franquicia del colosal Bruce Banner, es decir, un borrón y cuenta nueva después de un sonado fracaso. Superman Returns, que provocó tantas o más decepciones que el Hulk de Ang Lee, cerró su carrera comercial con 390 millones de dólares en todo el mundo, un bluff considerando el volumen del gasto. Brandon Routh no convenció a nadie en la piel de Clark Kent y la franquicia murió a las primeras de cambio. Desde 2008 planeaba Warner un nuevo comienzo para las andanzas de Superman. Y fue el empeño de Christopher Nolan (productor), sumado al entusiasmo de David S. Goyer (guionista de la secuela de El caballero oscuro), lo que obró el esperado retorno.

Zack Snyder, experto en imaginar mundos imposibles, venció sus iniciales reservas y acabó fichando por la saga. El resultado está muy lejos del Superman al que estamos acostumbrados. Más taciturno que nunca, atormentado por el secreto de sus orígenes, Clark vive obsesionado con encontrar el rastro de sus raíces. El Hombre de Acero está a caballo entre la precuela y el remake posmoderno de los dos primeros episodios de la serie. Tres cuartos de hora de destrucción en Metrópolis ponen la guinda a una película que especula con el origen del romance del héroe con la periodista Lois Lane y que recupera a Zod, el archienemigo kriptoniano de Superman, dispuesto a todo por convertir la Tierra en su feudo.

Viñetas en movimiento

• Zack Snyder debutó tras las cámaras en 2004 con la puesta al día de un clásico del cine de zombis, Amanecer de los muertos, convertida en película de culto instantáneo.

• Muchos pensaron, con todo, que le vendría grande la adaptación al cine de 300, de Frank Miller, pero la cinta cuajó como uno de los grandes clásicos de la primera década del siglo.

Watchmen y Sucker Punch lo consagraron como el gran renovador del cine-cómic contemporáneo.

Un icono del siglo XX

Superman vio la luz en 1933, en el tercer número de la revista Science Fiction, gracias al genio de Jerry Siegel y Joe Shuster. En un principio se concibió como un villano, pero pronto los autores vislumbraron el potencial del personaje, convirtiéndolo en un héroe inspirado en estrellas del cine de la época como Douglas Fairbanks o Harold Lloyd. Costó encontrar editorial y, tras unos inicios accidentados, el personaje cuajó como estrella de la revista Detective Comics (DC), que se publicó por vez primera en 1937. En 1951 Superman visitó el cine por primera vez en Superman y los hombre topo, protagonizada por George Reeves y concebida, en inicio, como episodio piloto de una serie televisiva. A mediados de los 70, y tras la revolución que supuso Star Wars, se inició la génesis de Superman, que en principio iba a filmar Spielberg pero de la que al final se encargó Richard Donner. Protagonizada por Christopher Reeve, la película se convirtió en un fenómeno universal, a la que siguieron hasta tres secuelas. Está prevista una segunda parte de El Hombre de Acero en los próximos dos años.

Y además

Entre dos planetas

Clark Kent / Superman. Ya no se cuela en las cabinas para ponerse el traje de superhéroe. Este Superman encarnado por Henry Cavill (Inmortals) desempeña los más diversos oficios en lugares inhóspitos, en busca de una pista acerca de sus orígenes.

Lois Lane. Nada que ver con la esa Lois sin carácter a la que estamos acostumbrados. Amy Adams reinventa al amor de Superman, que desfila aquí como una intrépida reportera que conoce desde el principio los poderes de Clark Kent.

Los padres estelares. Russell Crowe toma el testigo del gran Marlon Brando en la piel de Jor-El, el padre del héroe, que vence los recelos de su esposa Lara (Ayelet Zurer) poniendo a salvo a su retoño y enviándolo a la Tierra dentro de una cápsula.

Los padres terrícolas. Clark sospecha desde niño que sus orígenes están muy lejos del hogar familiar en Kansas, donde crece protegido y amado por sus dos padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner).

GENERAL ZOD El general del ejército de Krypton, autor de un fallido golpe de estado contra el gobierno del planeta, recorre la galaxia en busca del paradero del hijo de Jor-El con la intención de eliminarlo. Tiene los rasgos de Michael Shannon.

FAORA Es la mano derecha de Zod y compinche en su empeño de despoblar la Tierra en beneficio de su moribunda raza alienígena. Una letal guerrera de Krypton encarnada por la actriz alemana Antje Traue (Pandorum).

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP