Artículo: Miserias de la España moderna

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 23/09/2016

Alberto Rodríguez firma un truculento noir que se adentra en los recovecos del caso Paesa.

El hombre de las mil caras
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 23/09/2016
  • Director: Alberto Rodríguez
  • Actores: Marta Etura (Nieves Fernández Puerto), Jose Coronado (Jesús Camoes), Luis Callejo, Eduard Fernández (Francisco Paesa), Carlos Santos (Luis Roldán), Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El director de La isla mínima, acaso la mejor película española estre­nada durante los últimos años, vuel­ve a ofrecernos otra pieza de revul­sivo cine negro. Porque El hombre de las mil caras, coescrita junto a su colaborador habitual Rafael Cobos e inspirada en el célebre libro de Manuel Cerdán, supone una nueva inmersión en las sombras más tene­brosas de nuestra historia reciente, analizando, de manera tragicómica, el estado actual de toda una socie­dad a través de los ecos de un preté­rito que aún resuena en los pasillos de bancos e insticuciones. En esta ocasión, se centra en un escándalo tan grave como el protagonizado por Luis Roldán, político socialista y an­tiguo director general de la Guardia Civil. La excusa de la trama son los 1.500 millones de pesetas robados por Roldán y sus secuaces, pero el filme prefiere indagar en un comple­jo entramado de engaños y dobleces que lo aproxima a las películas de es­pionaje. El personaje central del lar­gometraje no es otro que Fernando Paesa, un agente secreto del gobier­no español venido a menos tras pa­sar por un caso de extorsión que lo convirtió en un tipo marginado por quienes se habían aprovechado an­taño de su talento. Desesperado y olvidado, la oportunidad de salir de tan lamentable situación aparece de forma completamente inespera­da. Paesa es visitado por Roldán y su mujer, Nieves Fernández Puerto, quienes le proponen una suculen­ta oferta a cambio de que esconda el dinero que ellos han sustraído del erario público. El espía no solamente podrá escapar así de su maltrecho estado económico y personal, sino vengarse de un Estado que fue ca­paz de abandonarle a su suerte en el peor momento, después de expri­mirlo largo tiempo en la lucha contra ETA. Entre la fidelidad a los hechos y la especulación propia de una fic­ción de género, Rodríguez promete volver a sorprender al público espa­ñol.

Alberto Rodríguez

Natural de SevillaAlbeto Rodríguez es sin lugar a dudas uno de los grandes valores del cine español. Aunque debuta con la modesta e interesante El factor Pilgrim en el 2000, no será hasta 2005 cuando, con 7 vírgenes, su tercera película, comenzará a llamar la atención de crítica y público. After Grupo 7 reafirman sus sólidos valores. La isla mínima, filme extraordinario ganador de 10 Goyas, lo sitúa en primera línea.

Y además

La banda de Paesa

FRANCISCO PAESA (EDUARD FERNÁNDEZ). El veterano actor, que recientemente encarnaba a un etarra arrepentido que trataba de rehacer su vida en Lejos del mar, es ahora un agente del servicio secreto en horas bajas. Sirviéndose de su habilidad para el engaño, deberá desafiar al Estado español para escapar de la soledad y el ostracismo.

LUIS ROLDÁN (CARLOS SANTOS). Intérprete murciano que debe su popularidad, principalmente, a su hilarante papel como el agente Povedilla en la serie Los hombres de Paco. Antes de convertirse, maquillaje mediante, en Luis Roldán, lo pudimos ver en trabajos como Torrente, Fuga de cerebros, También la lluvia o Miel de naranjas.

JESÚS CAMOES (JOSÉ CORONADO). A estas alturas no hace falta presentar al apreciado actor madrileño. Pero sí a su personaje, acaso el más peculiar de El hombre de las mil caras: la voz de este antiguo piloto es la que nos lleva por los recovecos de la historia. Es el único de los personajes que actúa guiado por la lealtad... y la sed de aventuras.

NIEVES FERNÁNDEZ PUERTO (MARTA ETURA). Hacía un año, desde Hablar, que no la veíamos en la gran pantalla, y no parecía prodigarse mucho últimamente. Marta Etura regresa por todo lo alto en el papel de la esposa de Luis Roldán, orgullosa cómplice de fechorías de su marido. Estos días presenta el filme colectivo Kalebegiac en el Festival de San Sebastián.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP