El País

Crítica: A caballo entre el terror sobrenatural y el suspense sociológico, lo nuevo de Pascal Laugier padece una aguda crisis de identidad

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El hombre de las sombras

Lo mejor:
Lo mejor: Una puesta en escena razonablemente eficaz

Lo peor:
La duplicidad de tonos acaba siendo un lastre

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
3 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04/01/2013
  • Director: Pascal Laugier
  • Actores: Jessica Biel (Julia Denning), Jodelle Ferland (Jenny), Stephen McHattie (teniente Dodd), William B. Davis (Sheriff Chestnut), Samantha Ferris (Tracy), Colleen Wheeler (Sra. Johnson), Eve Harlow (Christine), Janet Wright (Trish), Ferne Downey (Lady / Mrs. Parker Leigh), John Mann (Douglas), Teach Grant (Steven), Garwin Sanford (Robert), Jakob Davies (David)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Entendido como una variante del hombre del saco, el hombre de las sombras del título es una presencia espectral y encapuchada que hace realidad, desde el folclore, las peores pesadillas de la gente crédula, y concretamente aquí de las madres. Pascal Laugier, que se postuló como motor del nuevo cine de terror psicológico de raíz europea (aunque él es canadiense de nacimiento), ensaya con El hombre de las sombras un curioso híbrido entre filme de terror convencional, con el mito de un ladrón de niños nocturno como excusa, con la intriga pura y simple de una película de suspense que trasciende lo sobrenatural para asentarse en el mundo real, proyectando lecturas sociológicas sobre un relato que, en apariencia, se adaptaba sin rechistar a las leyes de género.

Pero la que es su mejor virtud, esa ambivalencia de tonos, esa duplicidad de registro entre lo normal y lo paranormal es, a la postre también un defecto. Laugier navega con dificultad entre ambos registros en aras de un enfoque y un suspense genuino y singular. Pero su película va de más a menos, y cuando más se aleja de la dimensión asombrosa del relato terrorífico de libro, curiosamente, más se palpan las imperfecciones y las insuficiencias.

Laugier es un director solvente, de los que saben exprimir los aspectos atmosféricos del thriller, pero más allá de la imprevisibilidad de los giros y de la naturaleza audazmente cambiante del relato, El hombre de las sombras padece una crisis de identidad. Es decir, que la duplicidad de registros, lejos de dar cohesión al conjunto se la quita, por más que el acabado formal del producto sea el de una película de miedo con cierta enjundia

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP