Crítica: Redención exprés

• 4
  • 5
3.9
10 votos

• Fecha de estreno: 19/03/2015
  • Director: Phil Alden Robinson
  • Actores: Robin Williams (Henry Altmann), Mila Kunis (Dr. Sharon Gill), Peter Dinklage (Aaron Altmann), Melissa Leo (Bette Altmann), Hamish Linklater (Tommy Altmann), Sutton Foster (Adela), James Earl Jones (Ruben), Richard Kind (Bix Field), Daniel Raymont (Ulugbek), Chris Gethard (Dr. Jordan Reed), Jerry Adler (Cooper), Isiah Whitlock Jr. (Yates), Da´Vine Joy Randolph (enfermera Rowan), Jeremie Harris (Leon), Lee Garlington (Gummy)

Habría sido un bonito homenaje de despedida, habida cuenta de lo resultón, aunque manido, del planteamiento: un hombre padece presuntamente una enfermedad terminal fulminante, y le quedan noventa minutos para reconciliarse con el mundo y consigo mismo. Es decir, un clásico del cine nortemaericano; ese subgénero melodramático de segundas oportunidades que se modula como un cruce entre las diatribas existenciales del Scrooge de Dickens y las fabulaciones antropológicamente optimistas del gran Frank Capra.

En esas aguas navega lo nuevo de Phil Alden Robinson, que vuelve sobre viejos estereotipos del melodrama norteamericano añejo, pero lo dicho, como carta de despedida al malogrado Robin Williams no hay derecho. Habría sido un bonito homenaje pero no lo es. Williams, de hecho, ofrece una de las peores versiones de sí mismo, rentabilizando ciertos tics que le hicieron célebre hace lustros, incapaz de matizar las contrastadas emociones de su personaje, en una interpretación plana y gris que hace juego, justo es decirlo, con el insípido atrezo.

Previsible del primer al último plano, y ahuyentado pues el efecto sorpresa a las primeras de cambio, a El hombre más enfadado de Brooklyn no le queda sino fiarse a la solidez estructural de la dramedia, pero Robinson no logra que su película funcione ni como lo primero ni como lo segundo, optando por un barniz hipersentimental que se esmera en ganarse el corazoncito del respetable con la ley del mínimo esfuerzo. Tienes la sensación de que ya has visto un puñado de veces el viaje iniciático otoñal de este buen hombre que encara un ajuste de cuentas consigo mismo con la cuenta atrás en marcha, en torno a él un puñado de subtramas irrelevantes y un espectacular elenco desaprovechado, al servicio de un relato que peca de moralista y de didáctico, que dispara sermones a diestro y siniestro y que no se acomoda en el modesto radio de acción destinado a una película tan encorsetada y tan de fórmula. Sobran pretensiones y falta credibilidad a todos los niveles. Lo dicho: Robin Williams merecía un epitafio mucho más digno.