El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Fábula de muerte y vida

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 14/02/2020

El cineasta chino Wang Quan’an rueda en la estepa de Mongolia una historia divertida y poética de tintes existenciales.

El huevo del dinosaurio
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/02/2020
  • Director: Quan´an Wang
  • Actores: Aorigeletu , Gangtemuer Arild, Dulamjav Enkhtaivan, Norovsambuu
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ganadora de la Espiga de Oro en la última Seminci, la nueva película del chino Wang Quan’an certifica hasta qué punto este realizador es incapaz de asentarse en una zona de confort autoral. Casi una década después de rodar la epo­peya histórica White Deer Plain (2011), Quan’an firma un largometraje de dimensiones aparente­mente más modestas, pero capaz de combinar el intimismo con la monumentalidad de los paisajes y quienes los habitan. Sin seguir un guion rígido, la cámara recorre en largas tomas paisajes y habi­taciones en una ficción extraña, formalmente au­daz, cuyo verdadero protagonista es la casi om­nipresente línea del horizonte. El cadáver de una mujer aparece semioculto en la estepa mongola.

Un jovencísimo e inexperto policía será el encar­gado de vigilar el cuerpo durante una larga noche, en mitad de la nada, hasta que una camilla pue­da venir a recogerlo. Los lobos acechan el lugar y el frío cuando cae el sol resulta insoportable. Una curtida pastora local a la que conocen como Dinosaurio hará compañía al muchacho y lo prote­gerá de los distintos peligros que entraña el inhós­pito paraje. Ambos acabarán intimando más de lo que preveían, con consecuencias sorprendentes para la solitaria Dinosaurio.

Y además

Poco prolífico pero ambicioso

Wang Quan’an es uno de los grandes nombres de la Sexta Generación de directores chinos. Se alza con el Oso de Oro gracias a su ópera prima, La boda de Tuya (2007), ambientada en la Mongolia rural. El melodrama Weaving Girl (2009) demostraría hasta qué punto Quan’an no teme ningún género. Separados, juntos (2010) y White Deer Plain (2011) hablan de la historia desde registros totalmente disímiles.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP