El País
Imprimir

Crítica: Adictivo thriller de abogados que supera el lastre de los arquetipos gracias a un guión ágil y bien estructurado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El inocente (2011)

Lo mejor:
El brillante elenco de secundarios

Lo peor:
Los inevitables tópicos y arquetipos de género

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 13/05/2011
  • Director: Brad Furman
  • Actores: Matthew McConaughey (Mick Haller), Michael Peña (Jesus Martinez), Bob Gunton (Cecil Dobbs), Frances Fisher (Mary Windsor), Marisa Tomei (Maggie McPherson), Ryan Phillippe (Louis Roulet), William H. Macy (Frank Levin), Josh Lucas (Ted Minton), John Leguizamo (Val Valenzuela)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Matthew McConaughey es mejor actor con la camiseta puesta que sin ella. Sin alardes, cierto, pero si algo deja caer en El inocente es que si le dejan participar en películas para mayores, si le confían un personaje carismático y con dobleces, no se arruga, no se viene abajo. El abogado Mickey Haller, cuyo despacho se ubica en el asiento trasero de un coche, es con toda probabilidad el rol con más enjundia de su carrera, y McConaughey sale sorprendentemente airoso del embite.

La culpa no es suya, sino de un guión insólito en el cine americano contemporáneo. Es insólito porque está bien armado, porque la tensión causa-efecto es coherente y porque el barniz genérico, estándar y de manual, se aplica con solvencia nada desdeñable. "El inocente" es un thriller legal unidimensional, al fin y al cabo remoza arquetipos mil y comodines narrativos a diestro y siniestro, pero lo hace con clase y, fundamental, con un sentido del ritmo muy notable. La mecha del explosivo se enciende en el minuto uno, y Brad Furman consigue que no se apague, que arda hasta la razonable detonación del tercer acto.

Sobando entrañables y atávicas convenciones del noir de toda la vida, Furman pasa por encima de los tópicos con pulso firme, conduciendo el relato en línea recta, sin flaquear en digresiones ortopédicas, sin conformarse en el molde de lo convencional. El inocente no es nada más que un thriller bien estructurado y desplegado con oficio.

Nada más que eso, que no es poco con la que está cayendo. Si a eso le sumas un elenco de secundarios de lujo y probada eficacia (mención especial para el eternamente brillante William H. Macy), cristaliza uno de los entretenimientos llanos con más fundamento de la sufrida cartelera preveraniega.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP