Crítica: Ficción e historia

• 5
3.2
22 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 12/01/2018
  • Director: Joe Wright
  • Actores: Gary Oldman (Winston Churchill), Kristin Scott Thomas (Clemmie), Ben Mendelsohn (Rey Jorge VI), Lily James (Elizabeth Layton), Ronald Pickup (Neville Chamberlain), Stephen Dillane (Vizconde de Halifax), Nicholas Jones (Sir John Simon)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2017

Incluso si no se es fan del estilo recargado ya aplicado por el director Joe Wright a Expiación (2007) o Anna Karenina (2012), es su labor tras la cámara, respaldada por la fotografía digital de Bruno Delbonnel y la combinación de escenarios físicos y virtuales, la que salva esta recreación del papel decisivo jugado entre 1940 y 1941 por el mandatario Winston Churchill para que Gran Bretaña no sucumbiese a los nazis. Escrita por Anthony McCarten, guionista discreto -recuérdese La teoría del todo (2014), otro producto oscarizable-, El instante más oscuro es endeble a niveles dramático y de revisión histórica, y hace añorar otro reciente filme con argumentos similares, Churchill (2017). La elaborada interpretación de Gary Oldman en el rol del político, a la que hay que sumar unos espectaculares trabajos prostéticos y de maquillaje, está casi fuera de lugar dado lo poco que puede hacer el actor con lo planteado por McCarten, puramente enunciativo. Vale la pena destacar en cualquier caso cierta épica combativa contra los totalitarismos, y la concepción expresionista de muchos planos, con la que se enfrentan las vivencias urgentes de los personajes al juicio sobre ellos de la historia.