El País

Artículo: El Irlandés

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 20/07/2012

Un sargento de policía de un pueblo irlandés y un agente del FBI unidos en la persecución de una banda de narcotraficantes.

El irlandés (The guard)
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 20/07/2012
  • Director: John Michael McDonagh
  • Actores: Brendan Gleeson (Sargento Gerry Boyle), Don Cheadle (agente del FBI Wendell Everett), Rory Keenan (Garda Aidan McBride), Declan Mannlen (James McCormick), Laurence Kinlan (Fotógrafo), Michael Og Lane (Eugene Moloney ), Liam Cunningham (Francis Sheehy-Skelfington), Owen Sharpe (Billy Devaney), Fionnula Flanagan (Eileen Boyle), Wale Ojo (Doctor Oleyuwo), Gary Lydon (Garda Inspector Gerry Stanton), Darren Healy (Jimmy Moody), Conor Moloney (Detective), Mark Strong (Clive Cornell)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Debut como director de John Michael McDonagh, hermano de Martin McDonagh, el director de Escondidos en Brujas, que sigue la línea marcada por aquel de unir comedia, intriga, sangre y humor, un complejo cóctel de un director que se muestra como un discípulo de Tarantino, compartiendo con aquella película también a su protagonista, el irlandés Brendan Gleeson. El reparto se completa con Don Cheadle, Liam Cunningham y David Wilmot.

La película es una peculiar buddie movie con dos policías muy diferentes, un irlandés rural de vuelta de todo, una especie de sheriff local, y un sofisticado agente del FBI estadounidense muy profesional, al que solo le interesa resolver su caso, unidos en la persecución de un grupo de narcotraficantes en la costa oeste irlandesa: El sargento Gerry Boyle (Brendan Gleeson) es un policía de provincias con cierta propensión al enfrentamiento y un sentido del humor irreverente. A Boyle, cuya madre está agonizando y cuya principal afición son las prostitutas, le trae sin cuidado la banda internacional de traficantes de heroína que ha motivado la visita del agente del FBI Wendell Everett (Don Cheadle). Pero, aunque a Boyle parece interesarle más burlarse de Everett y socavar su confianza que resolver el caso, las circunstancias terminan obligándole a implicarse. Primero desaparece su entusiasta y latoso colega; luego su prostituta favorita intenta chantajearlo para que haga la vista gorda; y finalmente los propios traficantes tratan de comprar su colaboración, como ya han hecho con los demás policías del lugar.

Brendan Gleeson obtuvo una nominación al Globo de Oro y el premio al mejor actor en la pasada edición del Festival de Valladolid por este film.

Y además

Un dublinés en Hollywood

Nació en Dublín en 1955 y antes de dedicarse a la interpretación fue profesor de instituto. Debutó en el cine con The Field, en 1990, que propició que Hollywood se fijase en él. Entre sus primeras películas Braveheart, Michael Collins o Misión imposible II. El siglo XXI lo inicia con El sastre de Panamá, trabajando también en Inteligencia artificial, Gangs of Nueva York, Escondidos en Brujas o tres entregas de Harry Potter.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP