• 4
  • 5
3
26 votos

• Fecha de estreno: 20/07/2012
  • Director: John Michael McDonagh
  • Actores: Brendan Gleeson (Sargento Gerry Boyle), Don Cheadle (agente del FBI Wendell Everett), Rory Keenan (Garda Aidan McBride), Declan Mannlen (James McCormick), Laurence Kinlan (Fotógrafo), Michael Og Lane (Eugene Moloney ), Liam Cunningham (Francis Sheehy-Skelfington), Owen Sharpe (Billy Devaney), Fionnula Flanagan (Eileen Boyle), Wale Ojo (Doctor Oleyuwo), Gary Lydon (Garda Inspector Gerry Stanton), Darren Healy (Jimmy Moody), Conor Moloney (Detective), Mark Strong (Clive Cornell)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Pon a un poli irlandés de pueblo, pintoresco y muy folclórico al lado de un agente del FBI estadounidense y de ciudad mirándose el uno al otro con cara de marciano y ya tienes película. Lo demás viene rodado. En esas anda John Michael McDonagh en El irlandés (The guard) , y es que su comedia emerge del malentendido, del enredo intercultural y de la incomprensión cultural pura y dura. En cierto modo Don Cheadle y Brendan Gleeson despachan personajes intencionalmente estereotipados. Un salvaje impertinente, heterodoxo e indisciplinado frente a un agente serio, ortodoxo y responsable.

Alrededor el esbozo de un thriller, una investigación irrelevante que engorda necesariamente los minutos de una película que tiene meridianamente claras sus virtudes y limitaciones. El irlandés (The guard) es película de personajes. Los dos polis protagonistas son el combustible de una historia que hace camino con poca pena y menos gloria. McDonagh tiene un tratamiento de guion interesante, y una pareja de tipos antitéticos a la cabeza que dan notable vidilla cómica y que, incluso, disfrazan, el rutinario atrezo de fondo. Es irrelevante del todo la resolución del caso en cuestión.

Más allá de la estimulante presencia del impagable Mark Strong en el bando de los malos, la película avanza, cuando avanza, al trote en el mejor de los casos. Y sin embargo McDonagh fabrica el espejismo de que El irlandés (The guard) es una simpática comedia costumbrista con pistolas. La culpa es de Cheadle, pero sobre todo de Brendan Gleeson. Secundario diez en mil y una batallas, el orondo actor irlandés muy rara vez encuentra hueco y coartada de protagonista. McDonagh pone la película en sus manos y la jugada le sale redonda. Gleeson le devuelve la confianza con un alarde carisma, de flexibilidad de registros y, en definitiva, de talento cómico.El irlandés (The guard) funciona cuando Gleeson es el motor de la intrascendente comedia. Lo demás es puro relleno.