El País

Crítica: Cine de vanguardia

  • Autor: Diego Salgado
  • Fecha:
El irlandés

Lo mejor:
El juego de espejos argumental y estilístico que practica Scorsese con nociones añejas de su propio cine

Lo peor:
En sí misma considerada, la película sufre de unos cuantos bajones de intensidad, ritmo y hasta propósito

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Policíaca
  • Fecha de estreno: 15/11/2019
  • Director: Martin Scorsese
  • Actores: Robert De Niro (Frank Sheeran), Jesse Plemons (Chuckie O´Brien), Al Pacino (Jimmy Hoffa), Joe Pesci (Russell Bufalino), Anna Paquin (Peggy Sheeran), Bobby Cannavale (Felix ´Skinny Razor´ DiTullio), Ray Romano (Bill Bufalino)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Vista esta nueva aproximación de Martin Scorsese al universo de la mafia, que ficciona las actividades y la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa (1913-75), resulta absurda la polémica acerca del menosprecio por el veterano director estadounidense del cine de superhéroes y la actualidad de sus propias películas. Porque El irlandés es una producción muy típica del hoy, en la que Scorsese -en ocasiones diríase que un imitador suyo- explota su valor de marca para reciclar, de forma tan oportunista como crítica, vibrantes clásicos propios sobre los bajos fondos como Malas calles (1973), Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995). El metraje de El irlandés, equiparable en su desmesura y circunloquios al de una serie, así como el protagonismo discutible de Robert De Niro y Al Pacino y el no menos discutible de-aging digital de sus rostros, se cuentan entre las estrategias que, para bien y para mal, sitúan de nuevo a un Scorsese casi octogenario a la vanguardia del audiovisual mainstream, posición que aprovecha para depositar una mirada autorreflexiva, moral, sobre sus nociones previas de lo mafioso, lo masculino, el séptimo arte y la vida. Una película compleja, problemática, fascinante.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP