Artículo: La inocencia amenazada

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 05/12/2019

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne dirigen este reflexivo drama sobre un adolescente influido por las ideas yihadistas.

El joven Ahmed
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/12/2019
  • Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
  • Actores: Idir Ben Addi (Ahmed), Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou (Inès), Victoria Bluck (Louise), Claire Bodson, Othmane Moumen (Imán Youssouf), Amine Hamidou (Rachid)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Bélgica, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Una de las mayores preocupaciones en Europa, en relación a la convivencia multicultural, es el auge en algunos países de corrientes ideológi­cas del islam como el salafismo y el wahabismo. Ambas, más allá de que puedan ser defendidas desde postulados no violentos, tienen difícil enca­je en las sociedades democráticas del continen­te debido a un marcado conservadurismo de raíz autoritaria. Los belgas Jean-Pierre y Luc Darden­ne retratan este caldo de cultivo perfecto para la formación de jóvenes que no ven con malos ojos el terrorismo como medio para combatir el ‘mate­rialismo’ occidental en su última película, El joven Ahmed. Ganador del premio a la mejor dirección en el último Festival de Cannes, el filme está pro­tagonizado por Ahmed (Idir Ben Addi), un chico de 13 años que, guiado por un imán, intentará asesi­nar a su profesora de árabe al negarse esta a en­señar la versión coránica de la lengua. Recluido en un centro de menores, su corazón se debatirá entre la inocencia de quien despierta al amor y la obsesión por cumplir con su terrible objetivo.

Y además

Los ‘niños mimados’ de Cannes

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne comenzaron su an­dadura cinematográfica con­junta como documentalistas en los años 70. En 1987 debutan en la ficción con Falsch. Casi diez años después les llega­ría el primer aplauso de la crí­tica internacional gracias a La promesa (1996), Espiga de Oro en Valladolid. En 1999 empeza­rían a figurar entre los favori­tos de Cannes con Rosetta, ga­nadora de la Palma de Oro. Las posteriores El hijo (2002), El ni­ño (2005), El silencio de Lorna (2008) y El niño de la bicicleta (2011) serían también galardo­nadas en Cannes, detalle signi­ficativo del estatus de ambos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP