El País

Artículo: La ley de los Palmer

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/10/2014

David Dobkin dirige un cruce de drama judicial y tragedia familiar a expensas de dos brillantes Robert Downey Jr. y Robert Duvall.

El juez
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 24/10/2014
  • Director: David Dobkin
  • Actores: Robert Downey Jr. (Hank Palmer), Leighton Meester (Carla), Vera Farmiga (Samantha), Billy Bob Thornton (Dwight Dickham), Vincent DOnofrio (Glen Palmer), Robert Duvall (Juez Joseph Palmer), Sarah Lancaster (Lisa), David Krumholtz (Mike Kattan), Ian Nelson (Eric), Balthazar Getty (sustituto Hanson), Grace Zabriskie (Mrs. Blackwell), Emma Tremblay (Lauren Palmer), Ken Howard (Juez Warren)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El cine de retorno a las raíces, de tormentoso regreso al hogar familiar, ha cuajado en el imaginario colectivo del cine estadounidense como un subgénero en sí mismo. Subgénero con el que flirtea la última propuesta de un David Dobkin (firmante de De boda en boda o El cambiazo) que cambia radicalmente de tercio después de años dedicado en exclusiva al cultivo de la comedia insustancial.

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un exitoso abogado experto en el arte de meter entre rejas a tipos poderosos y a sinvergüenzas de guante blanco. Pero un buen día el pasado aporrea a su puerta: su madre acaba de fallecer y no le queda más remedio que emprender el ingrato camino de regreso a casa, más de dos décadas después de su última visita, para asistir al entierro y reencontrarse con su autoritario progenitor (Robert Duvall, favorito para el Oscar a mejor actor secundario) en medio de una acogida no precisamente cálida. Lo que Hank no sabe es que le espera el mayor reto de su carrera profesional cuando se vea obligado a defender a su padre, un reputadísimo magistrado local, que se sienta en el banquillo de los acusados, llevando la tensión familiar, la dicotomía padre-hijo hasta el extremo. A medio camino entre el drama judicial clásico de toda la vida y la tragedia familiar gestada alrededor de un agudo desencuentro generacional (el de un padre orgulloso e inflexible y el de un hijo díscolo que nunca se plegó a los dictados del patriarca), El juez es, además, la presentación en sociedad de Team Downey, la nueva productora de Robert Downey Jr. y su esposa.

Padre e hijo

La admiración que David Dobkin profesa por el protagonista de la saga Iron-Man cristalizó desde el desarrollo de la idea de la película, con Downey Jr. en mente desde el primer minuto. En palabras del popular actor: “Esta ha supuesto para mí la oportunidad de volver a mis orígenes interpretativos clásicos y comprobar si aún seguía siendo capaz de lograr un impacto emocional tan profundo como el que se consigue en el teatro”. El reto llega de la mano de un papel poliédrico, el de un abogado de altísimo standing, manipulador y sin asomo de escrúpulo, cuyos cotizadísimos servicios cuestan su peso en oro.

Robert Duvall “Joseph Palmer representa el viejo mundo, la vieja guardia. Todo lo que hace, lo hace por honor”. Así define Dobkin al rocoso e implacable juez Palmer, que encarna un ideal anacrónico de entender la justicia en contraposición con la interpretación amoral de las leyes que encarna su propio hijo. Duvall dijo sí sin condiciones, convencido de que ya no se escriben guiones así en el Hollywood actual. Y su fe en el proyecto ya da sus frutos, porque su nombre suena con fuerza como posible candidato al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto. Ya ganó el de mejor actor protagonista por Gracias y favores (1983).

y demás familia...

Vera Farmiga (izquierda). Entre las muchas cuentas pendientes del pasado de Hank está Sam, su gran amor de juventud. Un reencuentro totalmente inesperado. Vincent D’onofrio (centro). El primogénito de la familia Palmer, el hermano mayor, estrella del béisbol retirada, que eclipsaba por completo al pequeño Hank. Jeremy Strong (derecha). El benjamín del clan y el más honesto de entre los Palmer, que registra con su cámara súper 8 el tenso e indeseado reencuentro.

 

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs