• 4
  • 5
3.7
80 votos

• Fecha de estreno: 25/01/2013
  • Director: David O. Russell
  • Actores: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Pat Senior), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Anupam Kher (Dr. Cliff Patel), John Ortiz (Ronnie), Shea Whigham (Jake), Julia Stiles (Veronica), Paul Herman (Randy)

Que Hollywood tiene la pésima costumbre de domesticar el talento díscolo de directores con amago de mundo propio es algo bien sabido. Lo que se lleva de un tiempo a esta parte es secuestrar a cineastas con voz genuina y salidos de las filas del cine off-Hollywood para que sirvan una causa mayor, esto es, los intereses de los presuntos filiales indies de los grandes estudios ávidos de candidaturas al Oscar en esta época del año, y maltratadores del término "indie", convertido en una marca de fábrica de películas con gran presupuesto pero sin efectos especiales.

El lado bueno de las cosas llena ese hueco para los hermanos Weinstein en 2013, y todo en ella remite a un cine prediseñado para la colecta de premios, dando la cara por la empresa como proyecto de prestigio de la temporada. David O. Russell, que ya no es el tipo marciano aquel que seguía un camino propio en los tiempos de Flirteando con el desastre o Extrañas coincidencias ha cuajado como cazador de candidaturas gracias a The Fighter y, ahora, a su nueva propuesta, una atrevida comedia romántica a contrapelo, que es atrevida y a contrapelo durante sus dos primeros actos, pero que acaba abrazando entusiasmada en su último tercio el regusto clásico de la comedia estadounidense de bote sobre el amor como bálsamo y terapia. El lado bueno de las cosas es cine de ese que se esfuerza demasiado por ser cine de autor sofisticado maquillando sus últimas y verdaderas intenciones.

Hay que admitir que Russell da el pego durante casi hora y media de película, a lo largo y ancho de la cual se desafían frontalmente las convenciones del esquema clásico del "chico encuentra chica" con elogio de fondo de la familia tradicional. La novedad es que aquí todo cristo está como una regadera, que el vis a vis sentimental sortea lo predecible en ese carácter explosivo y bipolar de dos tipos solitarios que se esmeran por sobrevivir en la jungla, entre sesiones de terapia y radicales oscilaciones de humor y estado de ánimo, mostrándose quebradizos y atractivamente vulnerables, erigiéndose en extraña pareja, en romance que se define en la inestabilidad y que, paradójicamente, se hace estable en ese laberinto de enajenaciones mentales transitorias.

Russell maneja la heterodoxia del planteamiento, la brillante definición de un puñado de personajes extra-sensibles al límite, y lo hace con cantidad de oficio hasta que lo torcido empieza a enderezarse. El lado bueno de las cosas, que habla durante hora y media con tacto y cabeza de segundas y terceras oportunidades, se entrega en el tramo final al principal propósito, ser cine sofisticado pero de multisala, y sobre todo oscarizable. Afortunadamente Bradley Cooper y Jennifer Lawrence están sembrados definiendo entre ambos una química cuasi-perfecta. Si a eso añadimos el retorno a la cordura de Robert De Niro, cuyos tics y tendencia al histrionismo nos invitaba, de una década a esta parte, a creerlo definitivamente perdido para la causa, en lo nuevo de Russell pesan más el elogio que el rapapolvo

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...