• 4
  • 5
3.5
17 votos

• Fecha de estreno: 18/03/2010
  • Director: Albert Hughes, Allen Hughes
  • Actores: Denzel Washington (Eli), Gary Oldman (Carnegie), Mila Kunis (Solara), Jennifer Beals (Claudia), Evan Jones (Martz), Joe Pingue (Hoyt), Michael Gambon (George), Lora Cunningham (Chica joven Hijacker)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

A rebufo, cansino por exceso de proximidad, de los paisajes yermos e inhabitables de la ejemplarmente apocalíptica "The Road", los hermanos Hughes perfilan su propio fin del mundo en una sucesión de oasis habitados por bestias y humanos tristemente deshumanizados; su empeño, ético y estético, es el de hacer su propio "Mad Max", pero lo que les sale más bien es su propio "Mensajero del futuro"; una atrofiada colección de clichés del mundo después de la hecatombe a lomos de un héroe de libro que emula a puño limpio la pureza atávica del gran héroe americano del western, errante por mil desiertos, solitario por principio y justiciero por contingencias.

"El libro de Eli" se mira con interés, arrastrados por los destellos vacíos de su muy trabajada fotografía y por el resultón paisaje postapocalíptico de segunda mano; pero se oye con hastiada indiferencia; le cogemos el tranquillo a las primeras de cambio y, desde entonces vagamos por una irrelevante fábula de ciencia-ficción de serie B con presupuesto de A. Los Hughes no molestan mientras pilotan la película dentro del umbral de la intrascendencia; Denzel Washington frunce bien el ceño y reparte coces en secuencias marciales elegantemente coreografiadas; pero esto es cine futurista con pretensiones, lastrado por su humanismo acartonado y una ingenuidad cristiana de juzgado de guardia.

Cuando los Hughes empiezan a torcer el gesto y a revelar el hálito "épico" e hipertrascendente de su olvidable película se produce un gigantesco cortocircuito que manda de un puntapié a "El libro de Eli" al cajón de las aparatosas películas fallidas. A caballo entre el western, el thriller, el cine de acción, la ciencia-ficción y el cine bíblico, y no sólo por la importancia cardinal que en ella asumen las sagradas escrituras, la función se deshace entre grietas pintando personajes vacíos con ínfulas de algo, alumbrando una función perfectamente estéril que no es prácticamente nada de lo que se propone ser.

Como película seria es imposible tomársela en serio, y eso a pesar de que el planteamiento global apunta buenas maneras desaprovechadas, y como lo otro, cine de palomitas sin seso tampoco, por exceso de autobombo y pretensiones. Nos quedamos con el presentable acabado de la carcasa y la presencia escénica de Denzel Washington, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.