El País

Artículo: El llanero solitario

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/08/2013

El legendario ‘ranger’ radiofónico salta al cine de la mano del tandem Verbinski-Bruckheimer

El llanero solitario
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 21/08/2013
  • Director: Gore Verbinski
  • Actores: Armie Hammer (John Reid / El llanero solitario), Johnny Depp (Tonto), Helena Bonham Carter (Red), Barry Pepper (Capitán Jay Fuller), William Fichtner (Butch Cavendish), James Badge Dale (Dan Reid), Tom Wilkinson (Latham Cole), Ruth Wilson (Rebecca Reid)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Producida por Jerry Bruckheimer, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp, El llanero solitario reúne íntegra a la columna vertebral de la franquicia Piratas del Caribe. Y es que si entonces la ilusión de Bruckheimer era resucitar el cine de piratas adaptado al gusto del público contemporáneo, la de ahora es hacer lo propio con el western, convirtiéndolo en el género popular que hace muchos años que dejó de ser. Con un astronómico presupuesto de 210 millones de dólares, la película es un imán para la polémica. Su pobre desempeño en la taquilla estadounidense, donde no ha respondido en absoluto a las expectativas, ha desencadenado una guerra entre Verbinski, Bruckheimer (y los dos protagonistas de la cinta) y los críticos estadounidenses. A juicio del los primeros los segundos han ido deliberadamente a cargársela, dañando seriamente su carrera comercial con muy mala uva. Sea como fuere, la adaptación es, en sí, un acontecimiento.

Basada en las aventuras del legendario personaje radiofónico creado por George W. Trendle, la cinta apuesta por un híbrido de western, comedia y cine de acción, desglosando las aventuras del llanero (Armie Hammer) y su socio indio Toro (Johnny Depp), que recorren el estado con la firme intención de vengarse de una banda de peligrosos forajidos responsable de un furibundo ataque a los Rangers de Texas, de la que el icónico héroe del antifaz es el único superviviente.

Dos cabalgan juntos

Arnie Hammer. Un perfecto desconocido hasta hace poco más de un año, Armie Hammer ha irrumpido con fuerza en la primerísima línea gracias a sus papeles en J. Edgar y Blancanieves (Mirror, Mirror). Verbinski reconoce que lo que le sedujo del actor fue su actitud y carácter: “Armie hace gala de un optimismo arrollador en su manera de ver el mundo. Y necesitábamos alguien cuyas ideas anticuadas resultaran creíbles”. Hammer encarna al héroe, a lomos del caballo Silver, naturalmente, siguiendo así los pasos de otros ilustres actores como Clayton Moore, protagonista de la serie televisiva basada en las andanzas del personaje; un ranger insobornable y movido por una insaciable sed de justicia y venganza.

Johnny Deep. Depp fue la primera certeza del proyecto. La idea es que Toro se convirtiera, en sus manos, en un personaje tan carismático como el Jack Sparrow de Piratas del Caribe. El actor, que es además coproductor de la cinta, da vida al indio Toro, el inseparable compañero de aventuras del héroe. Hasta hoy Toro siempre había estado a la sombra del llanero, pero en la película de Verbinski él es el narrador de la historia. Algo así, en palabras del director, “como si Sancho Panza contara la historia de Don Quijote”. Es la cuarta colaboración de Depp con Verbinski, después de las tres primeras entregas de Piratas del Caribe, y de Rango (otro western insólito en el currículum del cineasta), donde ponía voz al personaje principal.

Y además

Un ranger inmortal

Vino al mundo el 30 de enero de 1933, en la emisora WXYZ de Detroit. George W. Trendle, propietario de la misma, quería un show radiofónico que atrajera al público infantil al mundo del western. James Jewell fue el encargado de dirigirlo durante cinco años, convirtiendo a El llanero solitario en un fenómeno a nivel nacional que siguió vivo en las ondas hasta 1954, 2.956 episodios después. En sus últimos años de vida el programa de radio convivió, además, con la primera serie televisión basada en sus aventuras. La produjo el canal ABC, con Clayton Moore en el papel principal, que volvería a defender en años sucesivos hasta en tres películas: La leyenda del llanero solitario, El guardián enmascarado y The Lone Ranger and the City of Gold. Pero la popularidad del personaje era inagotable, por eso el Llanero se convirtió en protagonista de una serie animada propia en 1966. No fue la única; otras vendrían después, al igual que videojuegos, líneas de juguetes y por supuesto cómics. Dell Comics lanzó una serie en 1948 que rellenó hasta 145 entregas.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota