Artículo: Obama no fue el primero

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 10/10/2013

La flor y nata del ‘star system’ afroamericano protagoniza el singular repaso de Lee Daniels a la historia reciente de EE. UU.

El mayordomo
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/10/2013
  • Director: Lee Daniel
  • Actores: Forest Whitaker (Cecil Gaines), David Banner (Earl Gaines), LaJessie Smith (Abraham), Mariah Carey (Hattie Pearl), Alex Pettyfer (Thomas Westfall), Vanessa Redgrave (Annabeth Westfall), Clarence Williams III (Maynard), John P. Fertitta (Mr. Jenkins), Oprah Winfrey (Gloria Gaines), David Oyelowo (Louis Gaines)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Más de treinta años de brillante hoja de servicios al país, a la sombra de Eisenhower, Nixon o Reagan; y no hablamos de uno de los halcones de la Casa Blanca. Eugene Allen fue testigo privilegiado del siglo XX estadounidense desde bambalinas. Era el mayordomo negro del presidente e hizo de la residencia presidencial su segunda casa mientras las calles ardían en pleno auge de la lucha por los derechos civiles, el país perdía la inocencia en la guerra de Vietnam y Kennedy moría asesinado en Dallas víctima de un complot. Allen era un perfecto desconocido hasta que, con motivo de la victoria de Obama en las presidenciales de 2008, Wil Haygood, escritor y excorresponsal del Washington Post, se propuso encontrar a un afroamericano que hubiera sido testigo de la convulsa historia reciente del país desde el Despacho Oval o sus alrededores. Pese al reparto estelar y ese inconfundible aroma de película de Oscar, el proyecto estuvo a punto de morir a mitad de camino. El entusiasmo de Forest Whitaker, Oprah Winfrey y demás estrellas afroamericanas del reparto permitió que Lee Daniels (Precious) pudiera sacar la película adelante.

Filmada con un presupuesto muy modesto y sin el apoyo de los grandes estudios, El mayordomo es un repaso a la historia contemporánea de EE.UU. desde un ángulo privilegiado, el de un servicial mayordomo que sobrevivió a la esclavitud para ser la mano derecha de los hombres más poderosos del mundo.

Los rostros del poder

Cinco actores para cinco presidentes. La Casa Blanca según Lee Daniels

Kennedy - James Marsden. El gran reto de Marsden fue emular el peculiarísimo acento bostoniano de John Fitzgerald Kennedy. Para ello escuchó todos y cada uno de sus célebres discursos.

Johnson - Liev Schreiber. Encarnar a Johnson fue una lección de historia. Gracias a la película el actor descubrió el papel que éste desempeñó en la lucha por los derechos civiles.

Nixon - John Cusack. Es uno de los presidentes más cinematográficos de siempre. Cusack ha tomado el relevo de ilustres de la talla de Anthony Hopkins o Frank Langella.

Reagan - Alan Rickman. Michael Reagan, hijo del expresidente, se ha mostrado disconforme con la imagen que de su padre proyecta la cinta. En su opinión lo pintan como un racista.

El factor Oprah

Nadie daba un duro por la película. Sony dio un paso atrás a las primeras de cambio y a Lee Daniels no le quedó más remedio que exprimir su privilegiado conocimiento de la industria indie para encontrarle financiación al proyecto. Casi todos sus actores accedieron a rebajar ostensiblemente sus sueldos. Entre ellos la megaestrella televisiva Oprah Winfrey, productora de la cinta más aclamada de Daniels hasta la fecha, Precious. La entrada en el proyecto de la popular presentadora multiplicó las expectativas comerciales. Finalmente los hermanos Weinstein, maestros del marketing de los premios, compraron los derechos de distribución de la cinta en EE. UU. El mayordomo ha tardado poco en colarse en las quinielas del Oscar a la mejor película, y aunque tiene también opciones en otras categorías, como la de mejor actor protagonista, es en la de actriz secundaria donde se anuncia un triunfo cantado. Los Weinstein y Oprah son tres de los personajes con más poder en la industria del entretenimiento. El Oscar a mejor secundaria, 28 años después de su primera nominación por El color púrpura, parece tener dueña.

Y además

Cuatro notables ausencias

Eugene Allen (Cecil Games en la película) sirvió durante 34 años en la Casa Blanca a ocho presidentes. Por cuestiones de guion ni Truman ni Ford ni Carter tienen hueco en el film, y si bien Lee Daniels quería que el propio Obama se interpretase a sí mismo, al final optó por el actor Orlando Eric Street, pero lo suprimió en el montaje definitivo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP