• 4
  • 5
3
6 votos

• Fecha de estreno: 07/06/2013
  • Director: Ric Roman Waugh
  • Actores: Dwayne Johnson (John Matthews), Barry Pepper (Agente Cooper), Jon Bernthal (Daniel James), Susan Sarandon (Joanne Keeghan), Michael Kenneth Williams (Malik), Rafi Gavron (Jason Collins), Melina Kanakaredes (Sylvie Collins), Nadine Velazquez (Analisa), Lela Loren (Vanessa)

El integrismo legal no es siempre la mejor garantía de los derechos de quienes no delinquen. El mensajero (2013), sí, es una película de acción, pero de tapadillo es también una bofetada en la cara al sinsentido de la política procesar estadounidense y la arbitrariedad del mantra aquel de la "tolerancia cero" que siempre deja víctimas colaterales por el camino. Vagamente basada en hechos reales, la cinta de Ric Roman Waugh, aparte de reivindicar el músculo y el discreto talento dramático del omnipresente Dwayne Johnson pone sobre el tapete el sinsentido de las leyes estadounidense contra el narcotráfico, tan desmedidas, que pueden arrastrar a una condena de incontables años de cárcel a un chaval que compra pastillas a un amigo, o a un infeliz que se deja señalar con el dedo por un tercero empujado a confesiones delirantes para atenuar penas imposible en plan brujas de Salem, pero de carne y hueso.

Huelga decir que la denuncia es muy epidérmica, que los recados y las denuncias son de todo menos sutiles. El mensajero (2013) es, por encima de todo, un thriller de acción; lo insólito es que la rocambolesca historia que despliega es posible a tenor del infumable panorama legal norteamericano en materia de narcotráfico y de las tácticas indefendibles de la DEA que no dudan en enchironar inocentes o culpables de delitos muy menores si eso sirve, de algún modo, para pescar indirectamente a uno de los peces gordos. Pero, decíamos, eso es lo de menos. Johnson es aquí un muy respetable padre de familia divorciado, un empresario de éxito y un jefe encantado. Pero naturalmente eso es hasta que le buscan las cosquillas. Johnson encarna aquí a un padre contra la espada y la pared dispuesto a llegar tan lejos como sea preciso por sacar a su hijo de la cárcel.

Es, con todo, quizá el papel menos físico, y más dramático con euq hemos visto lidiar al hipermusculado actor, que demuestra que su repertorio actoral no se limita a torcer cuellos y empotrar coches. El drama es muy simplón, y frecuentemente tan arquetípico que acaba rallando en lo inverosímil. Pero es verdad que con los rudimentarios elementos a disposición Waugh y Johnson defienden la película con dignidad, y empujando el relato siempre raudo hacia adelante. El mensajero (2013) no muestra deficits de ritmo reseñables y, contra lo que pudiera parecer a priori, se mueve alrededor de un guion ingejnuo y elemental pero poblado de personajes que son algo más que apéndices incoloros del chute de adrenalina y de los efectos visuales.

No llega muy lejos, pero es cierto que Waugh concede más importancia a al simplón armazón dramático que a los golpes de efecto, y gracias a eso la película se ve con interés y, eso sí, se olvida sin ningún esfuerzo.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...