1 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 21/08/2009
  • Director: Brad Silberling
  • Actores: Will Ferrell (Dr. Rick Marshall), Anna Friel (Holly Cantrell), Danny McBride (Will Stanton), Jorma Taccone (Cha-Ka), John Boylan (Enik), Leonard Nimoy (The Zarn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

Esta vez hay que ser muy incondicional de Will Ferrell para perdonarle la vida. Rara vez su presencia se antoja tan irritante y descompensada como aquí, en esta indefendible adaptación al cine de la serie homónima televisiva de los años 90. Lo triste y grave es que la película parece más catódica que la propia serie, pero en términos de cutrerío, de dependencia del humor grueso y del sketch desubicado y cantamañanas, teatral y visualmente histriónico. Brad Silberling patina estrepitosamente y se pega una bofetada antológica, absolutamente incapaz de dar con el tono adecuado, desafinando y dejándose el prestigio, si lo tiene, en el empeño, "El mundo de los perdidos" se revela su peor pesadilla en un umbral caricaturesco verdaderamente imposible.

Silberling es incapaz de aclararnos a qué aspira su película, de qué va, de dónde viene y a dónde se dirige. Todo es un monumental y errático desatino, que quiere reírse en plan chabacano de los tópicos de la ciencia-ficción aventurera de "El mundo perdido" y "Viaje al centro de la Tierra". El problema es que más que una parodia, la peliculilla parece una parodia de la parodia, una revisión escandalosamente cutre, retro pero sin gracia del pástico y cartón-piedra de la serie B aventurera del inframundo y las dimensiones temporales alternativas.

El humor es corto de neuronas, el viaje cansino, los enredos marcianos cubistas e incomprensibles. Silberling se ha metido en un tremebundo berenjenal y no sabe salir airoso porque los chistes le dejan en evidencia. Ferrell está totalmente fuera del tiesto, intentando sin éxito entonarse y hacer juego con el surrealismo grotesco de la propuesta. "El mundo de los perdidos" es de esas películas tan disparatadas que no dejamos de buscarle el pliegue de genialidad, la vuelta de tuerca y la razón de ser de tanto desatino conscientes de lo difícil que es hacer una película tan mala sin querer. Pero no hay truco, simplemente Silberling es incapaz de encontrarse a sí mismo en el mundo ése de los perdidos. Al final, después de tanta payasada insustancial, nos preguntamos si se ha estado quedando con nosotros durante hora y media. Sólo él conoce la respuesta. Habrá que preguntárselo.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...