El País
Imprimir

Artículo: Comedia sarcástica e irreverente

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 18/03/2011

Dustin Hoffman y Paul Giamatti son padre e hijo en esta comedia sobre un romántico empedernido.

El mundo según Barney
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/03/2011
  • Director: Richard J. Lewis
  • Actores: Paul Giamatti (Barney Panofsky), Dustin Hoffman (Izzy), Rosamund Pike (Miriam), Minnie Driver (Sra. P.), Rachelle Lefevre (Clara), Scott P. Levy (Boogie), Bruce Greenwood (Blair), Paul Gross (Constable OMalley del Norte)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, Italia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Richard J. Lewis, director habitual de la serie C.S.I. Las Vegas, firma la adaptación de una novela del canadiense Mordecai Richler, con Dustin Hoffman y Paul Giamatti (que ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia por este trabajo) como padre e hijo. El mundo según Barney es un sarcástico e irreverente relato, ganador del Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián, sobre un hombre iconoclasta e inconformista.

Barney Panofsky (Giamatti) es un tipo aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria marcada por sus tres esposas. La primera, Clara, es un espíritu libre con quien vive brevemente en Roma. La segunda es una princesa judía riquísima que no hace más que ir de compras y hablar, sin darse cuenta de que Barney no la escucha. Y la tercera, Miriam, a la que conoció y acosó en su segunda boda, es la madre de sus dos hijos y el amor de su vida. Con su padre Izzy (Dustin Hoffman) como compañero de aventuras, Barney guía al público en un viaje por las muchas subidas y unos cuantos bajones de su larga y colorida vida. No sólo resulta que Barney es un romántico impenitente, sino que, además, es capaz de actos de galantería furtiva, generosidad y bondad cuando menos se espera.

Desde 1997 llevaba el productor Ed Lanton, habitual de David Cronenberg o Atom Egoyan (ambos tienen cameos en la película junto a otros directores como Denys Arcand o el propio Richard J. Lewis), queriendo llevar la novela de Mordecai Richler al cine. El propio autor llegó a escribir dos adaptaciones, pero su prematura muerte en 2001 provocó que Lanton buscase a un guionista profesional. Entonces apareció el joven Michael Konyves con un dinámico guión lleno de saltos en el tiempo y la acción repartida entre las ciudades de Montreal, Nueva York y Roma. Lewis también escribió su propia versión del guión, pero ésta no convenció al productor, por lo que finalmente se quedó sólo como director.

Y además

El secundario que dejó de serlo

• Paul Giamatti nació en New Haven (Connecticut, EE.UU.) en 1967. Estudió Filología inglesa en Yale y comenzó su carrera en el teatro.

• Empezó en el cine con papeles mínimos, como el de camarero en La boda de mi mejor amigo, hasta afianzarse como secundario. • Se dio a conocer con las independientes American Splendor (2003) y Entre copas (2004), que le hicieron muy popular.

• Fue nominado al Oscar como secundario por Cinderella Man (2005) y protagonizó La joven del agua (2006).

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP