Artículo: La rebelión de los nadies

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 17/02/2017

Nate Parker dirige y protagoniza una ambiciosa película rodada con medios exiguos ambientada en la América de la esclavitud.

El nacimiento de una nación
  • Género: Histórica
  • Fecha de estreno: 17/02/2017
  • Director: Nate Parker
  • Actores: Nate Parker (Nat Turner), Armie Hammer (Samuel Turner), Penelope Ann Miller (Elizabeth Turner), Jackie Earle Haley (Raymond Cobb), Gabrielle Union (Esther), Mark Boone Jr. (Reverendo Zalthall), Colman Domingo (Hark)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Uno de los últimos fenómenos del cine nor­teamericano independiente es el debut tras las cámaras del actor Nate Parker. Un proyec­to que nació siete años atrás pero que no con­tó con los medios necesarios para el rodaje has­ta 2014. Habiendo recibido en el último Festival de Sundance el galardón otorgado a la mejor pe­lícula y el premio del público, El nacimiento de una nación, pese a su nulo eco en los Oscar, se ha convertido en una de las producciones de la temporada.

Parker, además de dirigir, produce y protagoniza este crudo drama de época, de bajo presupuesto pero altas aspiraciones en cuanto a la definición de las contradicciones de una épo­ca convulsa, más compleja de lo que a menudo arrojan sobre ella relatos ideológicos estereotipados. En la Virginia de 1831, tres décadas antes de que estallara la Guerra de Secesión, Nat Turner es un culto esclavo y predicador. Su dueño, Samuel Turner, pasa por un momento económicamente complicado, por lo que recurrirá a este obedien­te siervo para que calme a los esclavos rebeldes. Sin embargo, ser testigo del sufrimiento extremo al que son sometidos los afroamericanos lo con­cienciará hasta convertirlo en un revolucionario que llamará a los suyos a las armas.

Y además

Réplica a un clásico

En 1915, el gran D.W. Griffith estrenaba una espectacular producción (todo un blockbuster de su tiempo) que, rebosante de grandes recursos técnicos y cinematográficos, relataba la historia de los orígenes de Estados Unidos en clave abiertamente racista y proconfederada. Más de un siglo después llega la película de Nate Parker; no un remake, sino una réplica política al fundamental trabajo de Griffith.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP