El País

Artículo: El declive de una utopía

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 19/06/2015

Tom Hardy y Gary Oldman encabezan el reparto de un thriller conspiratorio ambientado en la Rusia comunista de Stalin.

El niño 44
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 19/06/2015
  • Director: Daniel Espinosa
  • Actores: Tom Hardy (Leo Demidov), Noomi Rapace (Raisa Demidov), Gary Oldman (General Mikhail Nesterov), Joel Kinnaman (Vasili), Charles Dance (Major Grachev), Jason Clarke (Anatoly Brodsky), Vincent Cassel (Major Kuzmin)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Republica Checa, Rumania, EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El realizador chileno-sueco Daniel Espinosa toma como fuente de inspiración un best-seller de Tom Rob Smith que destaca, muy especialmente, por la originalidad de la trama. Una novela negra que se desarrolla en 1953 y que pone a la Rusia de Stalin en el punto de mira, con el fin de reflexionar sobre la muerte de los grandes proyectos ideológicos que marcaron el siglo XX. El máximo responsable de la película ya contaba con trayectoria en el género gracias a producciones como Dinero fácil o El invitado, que supuso su salto definitivo a Hollywood. Si algo comparten ambas con la obra que nos ocupa es el afán por visibilizar las tenebrosas alcantarillas de sociedades aparentemente civilizadas y ordenadas, pero incapaces de ocultar durante demasiado tiempo la violencia re­presiva que anida en su interior. En este caso, Leo Demidov, antiguo héroe de guerra que admira pro­fundamente a Josif Stalin, someterá a examen sus convicciones cuando, de manera casual, descubra una compleja trama criminal que bien podría im­plicar al gobierno de la nación. Al avanzar en la in­vestigación de los enigmáticos asesinatos de va­rios niños, será relevado del caso. Sin embargo, Demidov no se detendrá hasta encontrar la verdad tras los hechos.

Y además

Un director de alma urbana

Desde que rodara el aplaudido mediometraje The Boxer, Daniel Espinosa ha demostrado una acentuada querencia por los ecosistemas urbanos, siempre conflictivos. Aunque a principios de la década Dinero fácil, premiada en los Guldbagge, lo convierte en una de las promesas del noir sueco, es en 2012, con el taquillazo que supuso El invitado, cuando empieza a ser considerado un artesano de primera fila.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP