El País

Artículo: El origen del planeta de los simios

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 05/08/2011

Una precuela que explica como comenzó el dominio de los monos sobre los humanos, con James Franco y Freida Pinto.

El origen del planeta de los simios
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 05/08/2011
  • Director: Rupert Wyatt
  • Actores: James Franco (Will Rodman), David Oyelowo (Steven Jacobs), Freida Pinto (Caroline), Andy Serkis (Caesar), John Lithgow, Tom Felton, Brian Cox, David Hewlett (Hunsiker)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Diez años después de que Tim Burton rodara su remake de El Planeta de los Simios (o su nueva adaptación del libro de Pierre Boulle), llega ahora otro remake, esta vez de Conquest of the Planet of the Apes, la precuela que J. Lee Thompson rodó en 1972 y que en España se tituló La rebelión de los simios. En ella se explicaba cómo comenzó el dominio de los monos sobre los humanos, algo que también hace El origen del Planeta de los Simios, aunque con un argumento completamente diferente.

La cinta supone el debut en Hollywood del británico Rupert Wyatt (The Escapist), que ha contado con un atractivo reparto en el que destacan James Franco, la actriz de origen indio Freida Pinto (Slumdog Millionaire) y los veteranos Brian Cox y John Lithgow.

Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para una corporación farmacéutica dirigiendo una investigación genética que desarrolla una cura para el alzheimer, enfermedad que padece su padre. Cuando los simios sobre los que experimenta comienzan a mostrarse extremadamente agresivos, la empresa suspende la investigación. Sin embargo, Will cria secretamente a un chimpancé llamado Caesar. Junto a una veterinaria primatóloga (Freida Pinto), descubre como poco a poco el joven simio muestra, con la ayuda de una droga, una inteligencia y un comportamiento inusuales para un mono de cualquier edad. Incapaces de dominarle, no encuentran más opción que llevar a Caesar al refugio para monos de San Bruno. Pero allí, rodeado de otros primates, Caesar se dará cuenta de su poder para provocar una auténtica revolución que puede dar la vuelta para siempre al orden animal existente. La película presenta perspectivas muy originales, ya que en la trama subyace un típico drama de padres e hijos que toma forma de conflicto shakesperiano. A la vez, también hay referencias a Espartaco en la rebelión de los esclavos (que obviamente aquí son los simios) y a los temas del aprendizaje y de la inteligencia.

Y además

Una saga millonaria

En 1968 Franklin J. Schaffner dirigió la adaptación al cine de la novela del francés Pierre Boulle El Planeta de los Simios, con Charlton Heston y Roddy McDowall. Esta mezcla de cine fantástico con cine de aventuras, mensaje ecologista y una fábula moral de impactante final fue uno de los grandes éxitos del cine de ciencia ficción de la década. El Planeta de los Simios daría paso a una larga saga: Regreso al Planeta de los Simios (1970), de Ted Post; Huida del Planeta de los Simios (1971), de Don Taylor; La rebelión de los simios (1972) y La conquista del Planeta de los Simios (1973), ambas de J. Lee Thompson. Su éxito hizo que la lucha entre humanos y monos inteligentes saltase también a la televisión, con una serie en 1974 y un documental, Más allá del Planeta de los Simios, en 1998. En 2001 Tim Burton vuelve al principio con una nueva versión de la novela de Boulle y la pretensión de reiniciar la saga. Su poco éxito aparcó la idea hasta ahora.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs