38 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 05/08/2011
  • Director: Rupert Wyatt
  • Actores: James Franco (Will Rodman), David Oyelowo (Steven Jacobs), Freida Pinto (Caroline), Andy Serkis (Caesar), John Lithgow, Tom Felton, Brian Cox, David Hewlett (Hunsiker)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

El indicio más consistente de que Rupert Wyatt ha dado de pleno en el clavo es que a lo largo de los 120 minutos que dura El origen del planeta de los simios nadie se acuerda de la saga de películas sesenteras y setenteras a las que presuntamente prologa. Es una precuela ejemplar en tanto en cuanto no lo parece. Acostumbrados a sagas de crecimiento hipertrófico por delante y por detrás, de horas de cine oportunista y sacacuartos que nos descubre los porqués que nadie quiso nunca saber de esta o aquella saga, la propuesta de Wyatt es un jarro de agua fresca, una bocanada de aire puro que ventila el insufrible olor a cerrado que mana del overbooking de blockbusters estivales.

Sí, El origen del planeta de los simios es una película de sujeto, verbo y predicado, adulta, un entretenimiento lúcido y envenenado que elucubra acerca de ese punto de no retorno, de esa fricción irreversible que la modernidad y el progreso (un progreso mal entendido y éticamente amorfo) ha enfilado en las últimas décadas a costa de poner a la Naturaleza en su contra.

Cine de palomitas, sí, pero con los dos pies en la Tierra, El origen del planeta de los simios airea con rigor y criterio un buen puñado de dilemas científico-morales mediante la parábola del genio (y del magnate que apoquina) jugando a ser Dios e inevitablemente castigado por su soberbia. Wyatt pasa olímicamente de ridículas películas puentes estructuradas en un refrito de guiños para mitómanos.

Es irrelevante la relación que tengamos con El planeta de los simios original. Su película está muy por encima de esas limitaciones; lo está como escalofriante thriller simiesco que es, como inquietante (mucho) retrato de una insostenible revolución del mundo salvaje.

Los monos son monos, pero podrían ser la cepa de un virus letal, las pulgas del calentamiento global o un apocalipsis ecosistémico a la carta. Porque de lo que se trata es de insinuar una catástrofe que te pone los pelos como escarpias porque parece real y factible como la vida misma. Wyatt nos mete en el ajo de principio a fin con una película que no te esperas, que no es nada de lo que uno esperaría que fuera. No es una película de acción ni un relato de ciencia-ficción forjado como recreo veraniego aparcaneurnonas.

El origen del planeta de los simios da yuyu y dentera y es, no hay duda, el mejor blockbuster veraniego de 2011 con holgada ventaja sobre cualquier alternativa que se ocurra. El suspense pre-apocalíptico, la venganza que se barrunta desde las filas resentidas del mundo animal es imponente. Y más aún; técnicamente la cinta es el demonio; la humanidad agraviada de los simios es absolutamente escalofriante y la aplicación de la captura de movimientos roza la perfección en el rostro de Mr. Avatar digital Andy Serkis. No se dejen engañar por el reprobable título y por el tufo a apéndice exprimecuartos que pueda proyectar a primera vista. El origen del planeta de los simios es la grata sorpresa del verano fílmico USA 2011

ADIÓS A PETER GREEN.

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...