El País
Imprimir

Artículo: Solidaridad sin fronteras

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Aki Kaurismäki vuelve a hablarnos sobre una Europa que ha dado la espalda al Tercer Mundo en esta dolorosa comedia.
El otro lado de la esperanza
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 07/04/2017
  • Director: Aki Kaurismäki
  • Actores: Kati Outinen, Ville Virtanen, Tommi Korpela (Melartin), Matti Onnismaa, Sherwan Haji (Khaled), Jörn Donner, Sakari Kuosmanen (Wikström)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Finlandia, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En el contexto de una Europa incapaz, una vez más, de tomar decisiones claras con respec­to a las víctimas que se cobran los conflictos de Oriente Medio, Aki Kaurismäki responde con una demoledora comedia que, como es habitual, pro­voca más sonrisas amargas que genuina hilari­dad. El director de La chica de la fábrica de ce­rillas (1990), Nubes pasajeras (1996) o El Havre (2011) se centra, como es habitual, en las viven­cias cotidianas de un conjunto de seres humanos que habitan su Finlandia natal y rigen sus accio­nes por una lógica que a menudo choca frontal­mente contra la imperante. Khaled es un refugiado sirio que llega a Helsinki tras huir como polizonte en un carguero de carbón. El aspecto deplorable que tiene al llegar al nuevo país da pie a más pro­blemas que muestras de solidaridad. Tras ser re­chazado su asilo, Wikhström, un cincuentón que acaba de abrir un restaurante, decide ayudarlo, pese a los problemas que pueda ocasionarle.

La trilogía portuaria

Seis años atrás, Aki Kaurismäki inauguraba con El Havre lo que denominaría ‘la trilogía portua­ria’: una serie de tres películas que, a través de la llegada de un personaje en barco a las cos­tas europeas, reflexionarían so­bre las dramáticas condiciones en que tienen lugar muchas his­torias de inmigración. Esta pro­ducción, ganadora entre otros galardones del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, se de­sarrollaba en la localidad fran­cesa que da título al filme. El otro lado de la esperanza es la segunda parte del ciclo y bebe de la actual guerra en Siria. La tercera parte, quizás, dice el di­rector, sea una comedia feliz.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs