El País

Artículo: Solidaridad sin fronteras

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Aki Kaurismäki vuelve a hablarnos sobre una Europa que ha dado la espalda al Tercer Mundo en esta dolorosa comedia.
El otro lado de la esperanza
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 07/04/2017
  • Director: Aki Kaurismäki
  • Actores: Kati Outinen, Ville Virtanen, Tommi Korpela (Melartin), Matti Onnismaa, Sherwan Haji (Khaled), Jörn Donner, Sakari Kuosmanen (Wikström)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Finlandia, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En el contexto de una Europa incapaz, una vez más, de tomar decisiones claras con respec­to a las víctimas que se cobran los conflictos de Oriente Medio, Aki Kaurismäki responde con una demoledora comedia que, como es habitual, pro­voca más sonrisas amargas que genuina hilari­dad. El director de La chica de la fábrica de ce­rillas (1990), Nubes pasajeras (1996) o El Havre (2011) se centra, como es habitual, en las viven­cias cotidianas de un conjunto de seres humanos que habitan su Finlandia natal y rigen sus accio­nes por una lógica que a menudo choca frontal­mente contra la imperante. Khaled es un refugiado sirio que llega a Helsinki tras huir como polizonte en un carguero de carbón. El aspecto deplorable que tiene al llegar al nuevo país da pie a más pro­blemas que muestras de solidaridad. Tras ser re­chazado su asilo, Wikhström, un cincuentón que acaba de abrir un restaurante, decide ayudarlo, pese a los problemas que pueda ocasionarle.

La trilogía portuaria

Seis años atrás, Aki Kaurismäki inauguraba con El Havre lo que denominaría ‘la trilogía portua­ria’: una serie de tres películas que, a través de la llegada de un personaje en barco a las cos­tas europeas, reflexionarían so­bre las dramáticas condiciones en que tienen lugar muchas his­torias de inmigración. Esta pro­ducción, ganadora entre otros galardones del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, se de­sarrollaba en la localidad fran­cesa que da título al filme. El otro lado de la esperanza es la segunda parte del ciclo y bebe de la actual guerra en Siria. La tercera parte, quizás, dice el di­rector, sea una comedia feliz.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP