Crítica: El espíritu de la colmena

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El país de las maravillas

Lo mejor:
Guion, puesta en escena... cine con pocas fisuras

Lo peor:
Que películas así pasen tan de puntillas por la cartelera

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.3
11 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/02/2015
  • Director: Alice Rohrwacher
  • Actores: Alba Rohrwacher (Angelica), Maria Alexandra Lungu (Gelsomina), Sam Louwyck (Wolfgang), Sabine Timoteo (Cocò), Agnese Graziani (Marinella), Monica Bellucci (Milly Catena)
  • Nacionalidad y año de producción: Suiza, Alemania, Italia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La familia es un búnker que nos protege de las incertidumbres del mundo exterior, pero también es un espacio claustrofóbico y sin ventanas en el que los equilibrios jerárquicos son, desde el colectivo, una constante amenaza a las estabilidad individual de sus miembros. Gelsomina es solo una niña que quiere ejercer de tal, descubrir la vida más allá de las paredes del búnker, explorar su sexualidad incipiente, sumergirse en el misterio de lo desconocido. Y en torno a esa fascinación por lo ignoto, desde la grieta abierta en una familia acantonada en el búnker, despacha Alice Rohrwacher este conmovedor retrato de iniciación, en el que la colmena ejerce como catalizador y a la vez como espacio de reclusión en una familia gobernada por el patriarca con mano de hierro, un clan de apicultores que reproduce los usos y costumbres del enjambre.

Es, en verdad, el germen de una aventura que es la vida, desglosada desde la mirada limpia e inocente ávida de nuevas experiencias, y de librarse de las cadenas paternas. En cierto modo la película, la aventura en cuestión, está proyectada a partir de un sueño. A partir de este Gelsomina comienza a cuestionar las reglas del búnker. Y Rohrwacher instrumentaliza esa rebelión poética para fotografías, con enorme sensibilidad, la deriva de un mundo en descomposición, el frustrado intento de perpetuar la infancia ad eternum, y la sumisión de las mujeres del clan a la indiscutida autoridad del patriarca.

De fondo, además, una muy italiana reflexión acerca de la indecencia del gran circo mediático, de la definición de valores a través de la caja tonta en un país en el que la televisión es un agente social de enorme calado, y en el que es el filtro del potencial televisivo, la espectacularización potencial del mundo de carne y hueso lo que da o quita vigencia a lo que somos y a lo que hacemos.

Así, a caballo entre un naturalismo límpido que registra la vida en la colmena y alrededores, y la capacidad para fotografiar o sugerir la dimensión mágico-simbólica del relato, procede Rohrwacher esquivando fútiles énfasis sentimentales en una película con paciencia proverbial para dejar respirar a los personajes, que navega brillantemente entre las aguas de lo real y lo poético, enseñando el mundo a media altura, la de los ojos de una cría que no se resigna a ser lo que otros esperan y quieren que sea. Pocas películas, de hecho, en los últimos años, han despachado un acercamiento al universo infantil tan genuino y tan abrumadoramente creíble. El país de las maravillas sabe calar hondo desglosando conflictos universales desglosados desde una perspectiva y con una sensibilidad muy peculiar y muy auténtica. El cine italiano sigue dando buenas noticias y muestras de una buena salud que no declina. Rohrwacher es, no hay duda, una directora a seguir, y un nuevo nombre a añadir a la ya nutrida nómina de directores transalpinos con voz universal.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP