Crítica: ¿El fin justifica los medios?

• 4
  • 5
2.9
14 votos

• Fecha de estreno: 28/02/2014
  • Director: Robert Luketic
  • Actores: Liam Hemsworth (Adam Cassidy), Gary Oldman (Nicolas Wyatt), Amber Heard (Emma Jennings), Harrison Ford (Jock Goddard), Lucas Till (Kevin), Embeth Davidtz (Dr. Judith Bolton), Julian McMahon (Miles Meechum), Josh Holloway (Agente Gamble), Richard Dreyfuss (Frank Cassidy), Angela Sarafyan (Allison), William Peltz (Morgan), Haley Finnegan (Chelsea), Christine Marzano (Nora Summers)

Destrozada por la crítica internacional, calificada como mala copia de filmes anteriores como La tapadera o El informe pelícano, la película dirigida por Robert Luketic y adaptada por Barry Levy no parece que haya empezado con buen pie. Sin embargo, yo disiento con estas críticas y siendo alumna de un cine tan distinto como es el de Kieslowsky, el de Tarkowsky o el más reciente de Danis Tanovic sobre el que escribí hace menos de una semana, lo he pasado de maravilla viendo El poder del dinero. La película no me parece una basura en absoluto y no me recuerda en nada a El informe pelícano. Por cierto, otra de las cositas leídas es que los actores son estúpidamente guapos. El hecho de que los actores sean guapos no es óbice para que sean buenos y solo sugerirlo me parece de una ignorancia supina.

El poder del dinero cuenta la historia de un joven de clase baja (Liam Hemsworth), que tratando de subir en su empresa, dentro del sector de la tecnología, se ve inmerso en una trama de espionaje que bien podría suceder en la realidad. El guión maneja ciertas convenciones, aunque algunas de ellas, más que convenciones deberíamos remarcar que son tristes realidades que el público conoce porque están en la calle y en los periódicos.

Especialmente interesante me parece el punto que toca el personaje de Embeth Davidtz (Judith Bolton) una "ingeniera conductual" que entrena a Liam Hemsworth una vez que ha "caído" en las garras de una trama de espionaje industrial. Aunque la función de esta psicóloga solo se esboza, queda claro no obstante, lo egoísta de la psicología conductista orientada a conseguir objetivos personales justificando cualquier medio.

La historia sería más brillante prescindiendo de algunos momentos en los que se ha llevado a los buenos y a los malos a límites de culebrón. La presencia de Gary Oldman y de Harrison Ford es siempre positiva aunque sabemos cuando vamos a ver una película de acción, como es este caso, que no saborearemos una historia de personajes donde saquemos todo el jugo a sus interpretaciones. Liam Hemsworth está bien en su personaje, correcto para lo que el rol pide, igual que su compañera Amber Heard, muy mítica con su declaración "Cuando bebo me da por los tíos cutres". Ya se sabe, un clásico del alcohol.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.