Crítica: Guantazos con mucha clase

• 4
  • 5
2.3
4 votos

• Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Keanu Reeves
  • Actores: Tiger Hu Chen (Chen Lin-Hu - El hombre del Tai Chi), Keanu Reeves (Donaka Mark), Iko Uwais (Gilang Sanjaya), Silvio Simac (Uri Romanov), Simon Yam (Wong - Superintendente de Hongkong ), Karen Mok (Sun Jingshi), Sung-jun Yoo (Chi-Tak), Hai Yu (Yang - Maestro de Tai Chi )
  • Nacionalidad y año de producción: China, EE.UU., 2013

En pleno furor oriental, después de su infumable periplo por tierras niponas para profanar la leyenda de los 47 ronin, Keanu Reeves decide volver a Matrix, pero mirando los toros desde la barrera. Volver a Matrix, digo, porque el quid de la cuestión es reivindicar la figura de un amigo, el maestro de artes marciales Tiger Hu-Chen, que fue su doble en las escenas más plásticas y comprometidas de la franquicia de los Wachowski, y que merecía por lo civil o por lo criminal un vehículo de lucimiento a la altura de sus excepcionales habilidades. Pero la conexión Matrix no termina ahí: las sofisticadas coreografías de pelea tienen común denominador en Yuen Woo-ping, el arquitecto de las acrobacias marciales de la popular saga de ciencia-ficción.

Y en efecto de la unión de esos dos talentos no podía sino resultar un espectacular juego de malabares. Lo mejor que se puede decir de Reeves es que no estorba, ni en su desempeño actoral ni en sus movimientos de novato detrás de la cámara. El poder del Tai Chi no tiene guion ni lo pretende. La coartada para dar rienda suelta a los puños y rodillas del acrobático Chen es la lucha interna de un tipo honesto consigo mismo para impedir que el lado oscuro de la fuerza lo posea, prostituyendo la naturaleza ancestral y trascendente del buen kung fu.

Un argumento trilladísimo, salpicado de guiños a la filosofía de libro de autoayuda, que no desvían en exceso la atención de lo que realmente cuenta. Las coreografías marciales son el demonio, y Chen es un auténtico fuera de serie repartiendo leña con sello oriental. Reeves despacha las secuencias de acción con razonable pericia y los agujeros negros del libreto, que es un revival en toda regla del espíritu de las películas de artes marciales ochenteras de Van Damme y semejantes, no arruina, que es de lo que se trata, el deleite visual de la impagable gresca hombre a hombre