Crítica: El lobo solitario y su cachorro.

• 4
  • 5
3.2
19 votos

• Fecha de estreno: 01/08/2014
  • Director: Gary Fleder
  • Actores: Jason Statham (Phil Broker), James Franco (Morgan ´Gator´ Bodine), Izabela Vidovic (Maddy Broker), Kate Bosworth (Cassie Bodine Klum), Marcus Hester (Jimmy Klum), Clancy Brown (Sheriff Keith Rodrigue), Winona Ryder (Sheryl Marie Mott), Omar Benson Miller (Teedo), Rachelle Lefevre (Susan Hetch), Frank Grillo (Cyrus Hanks), Chuck Zito ("Danny T" Turrie), Pruitt Taylor Vince (Werks), Christa Campbell (Lydia)

A apenas un par de semanas del estreno de Los mercenarios 3, llega a nuestras salas, casi como aperitivo para los fans de Sylvester Stallone, una producción en la que el italoamericano ejerce la doble labor de productor y de guionista. El libreto de El protector (Homefront), inspirado en la novela homónima del novelista Chuck Logan, es fruto de la reescritura del texto que el bueno de Sly había concebido con cariño para la todavía hipotética Rambo V. Una entrega que pretendía centrarse en el regreso al hogar del atormentado héroe que, tal como le sucediera en Acorralado (1982), se toparía con una América antes dispuesta a tumbarlo a bofetadas que a recibirlo con un merecido apretón de manos. El tráfico de drogas se erigiría en el gran mal a combatir por este ronin en busca de paz y descanso, y el amor por su hija (sic) en su principal motivación para seguir luchando.

Una trama que El protector (Homefront) respeta en líneas generales, salvando algunas modificaciones inevitables: el siempre imponente Jason Statham sustituye a Stallone como protagonista, y no encarna a un militar retirado, sino a un agente encubierto de la DEA con un doloroso pasado familiar y profesional. Un filme que, como intuirá el lector, aglomera las obsesiones temáticas de su principal responsable, a saber: la mezquindad de una sociedad dispuesta a prenderle fuego a la incómoda efigie del héroe caído; el ineludible peso psicológico y sentimental de los traumas profesionales; la glorificación de la camaradería masculina; la inevitabilidad, en la vida, del recurso a la violencia; y esa importancia ineludible que los lazos sanguíneos ya cobraban en Rocky Balboa (2006) y Rambo IV (2008).

Dirigida sin aspavientos por Gary Fleder, lo que podría haber resultado más interesante en El protector (Homefront) -película enterrada en diálogos de cuarta categoría y en la sensiblería de un Stallone que, debemos decirlo, chochea- es el vínculo paternofilial entre una máquina de matar de carne y hueso y una cría que pelea por preservar su inocencia en un escenario despiadado. Sin embargo, el tándem Fleder-Stallone se muestra por completo incapaz de exprimir el jugo dramático de dicha relación, resuelta en una conclusión blandengue y conformista.

Pese a que El protector (Homefront) desaproveche los múltiples temas apuntados y, por momentos, flirtee con el desastre, se deja ver sin problemas gracias a una adecuada dosificación de la acción y al carisma que derrocha Statham, quien además se ve obligado a lidiar con un reparto disparatado que incluye a James Franco y Winona Ryder. Entretenida o no, al final del viaje reparamos en que no ha ofrecido nada realmente estimulante en hora y media de metraje; tampoco para los incondicionales de las producciones 'made in Sly'.