El País

Artículo: Revolución WikiLeaks

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 18/10/2013

Bill Condon desmenuza los orígenes del mito de Julian Assange en una de las películas más polémicas del año

El quinto poder
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/10/2013
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Benedict Cumberbatch (Julian Assange), Anthony Mackie (Sam Coulson), Stanley Tucci (James Boswell), Alicia Vikander (Anke), Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg), Carice van Houten (Birgitta Jónsdóttir), Laura Linney (Sarah Shaw), David Thewlis (Nick Davies), Dan Stevens (Ian Katz), Moritz Bleibtreu (Marcus), Peter Capaldi (Alan Rusbridger)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Bill Condon (Dreamgirls) fue consciente de la magnitud del reto desde el principio, pero su pasión por el thriller periodístico tradicional pudo más que el vértigo de pilotar una de las películas más polémicas del año. Tal es la velocidad de los acontecimientos cuando hablamos de WikiLeaks, que El quinto poder corría el riesgo de haberse quedado obsoleta el día de su estreno. Por otro lado, la fuente principal de la película es el libro de Daniel Domscheit-Berg Inside WikiLeaks, cuya objetividad es, cuando menos, cuestionable. El autor vivió WikiLeaks desde dentro, pero fue expulsado de la organización en 2010, con cuentas pendientes y ganas de revancha. Con todo Josh Singer (guionista de El ala oeste de la Casa Blanca) procedió con un trabajo de documentación exhaustivo para dramatizar el origen y los porqués de WikiLeaks así como la relación –de plena confianza en primera instancia y de rivalidad abierta en segunda– entre Julian Assange y Domscheit-Berg. El propósito no es tanto reivindicar o cuestionar la figura del fundador (que, a pesar de todo, no sale muy bien parado) como plantear preguntas cruciales en plena etapa de redefinición del papel de los medios de comunicación tradicionales y de consolidación del quinto poder (el periodismo ciudadano). ¿Es WikiLeaks un impulsor heroico de la transparencia institucional o una fuente de revelaciones temerarias que expone arbitrariamente a individuos y estados debilitando sus derechos?

VISIONARIOS

Pesadilla de los poderosos. Benedict Cumberbatch está en la cresta de la ola. Por eso, por no dañar su imparable ascenso (pronto estrenará 12 años de esclavitud y Agosto, dos de las películas favoritas al Oscar) dudó hasta el último minuto, consciente de la polémica que rodearía a la cinta y discrepó sobre aspectos espinosos del guion. Contactó con Assange para pedirle ayuda, pero éste se la denegó por su disconformidad con el proyecto.

'Traidor' a la causa. Hubo presiones por parte de los productores para que el actor que encarnase a Domscheit-Berg tuviese un perfil más mediático, pero Condon apostó por Daniel Brühl a pesar de todo. Éste, por su parte, aceptó el papel a pesar de lo resbaladizo del terreno a pisar, firmemente convencido de que Condon sería imparcial y que se daría un trato honesto a los personajes.

Y además

Las dos caras de la verdad

La polémica persigue a El quinto poder desde el minuto uno. La cinta se basa en el testimonio de un ‘disidente’ de WikiLeaks, lo que ha provocado la oposición frontal de Assange al proyecto y a su entorno. El propio fundador de la plataforma intercambió correspondencia con Benedict Cumberbatch, a quien pidió en varias ocasiones desmarcarse del proyecto. WikiLeaks denuncia el hecho de que nadie se pusiera en contacto con ellos para que su versión de los hechos se plasmase en la cinta. Por otro lado, y a través de un comunicado en su web, cargan contra las manipulaciones en las que, a su juicio, incurre la película, que no hacen sino tomar partido en favor de esos poderes opacos a los que WikiLeaks se enfrenta. Además acusan a Condon de hacer una película al servicio de la campaña de desprestigio orquestada por EE. UU. para desacreditar a Assange. El comunicado, por último, sostiene que Domscheit-Berg no era sino un colaborador marginal, sin apenas relación con Assange, y que el guion es ficción del primer al último minuto.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP