El País

Artículo: Los reyes caen, los reinos continúan

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 28/09/2018

La corrupción española es la gran protagonista de la última película de Rodrigo Sorogoyen.

El reino
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 28/09/2018
  • Director: Rodrigo Sorogoyen
  • Actores: Antonio de la Torre (Manuel López-Vidal), Mónica López (Inés), Josep Maria Pou (Frias), Nacho Fresneda (Paco), Ana Wagener (La Ceballos), Bárbara Lennie (Amaia Marín), Luis Zahera (Cabrera)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Quedarse con el dinero del contri­buyente y gastarlo como si fue­se propio jamás estuvo tan a la or­den del día, en nuestro país, como en la última década. Con un caso de corrupción tras otro salpicando semanalmente los informativos, el ciudadano de a pie ya se ha acos­tumbrado a pensar que todo el que ocupa una posición de poder, antes o después, meterá la mano en el co­fre del dinero público. Sin embargo, las historias personales que tienen lugar tras estas fechorías pocas ve­ces llegan a ver la luz. Precisamente eso es lo que ha llamado la aten­ción de Rodrigo Sorogoyen, aclama­do director que ya mostró decidida­mente su talento con Que Dios nos perdone, y le ha impulsado a escri­bir esta historia junto a Isabel Peña.

En El reino  conocemos a Manuel, un influyente vicesecretario autonó­mico que lo tiene todo a favor pa­ra dar el salto a la política nacional. Sin embargo, su vida perfecta se vie­ne abajo cuando unas filtraciones a la prensa le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación se hacen eco del escándalo, el partido le ‘sa­crifica’ frente al mundo para mante­ner su estatus y continuar indemne. Paco sale airoso, Manuel es expul­sado de todas partes, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta ese mismo momento, eran sus amigos. Con el único apoyo de su mujer y su hija y con el partido pretendiendo que él cargue con toda la responsabilidad, se verá atrapado en una espiral de supervivencia por no resignarse a cargar con toda la culpa. Antonio de la Torre carga so­bre sus hombros con el peso dramá­tico del film, junto a Josep María Pou. Presentada en el Festival de San Sebastián con gran éxito de crítica, El reino plantea con modos de thri­ller el problema de la corrupción de nuestro país.

Y además

Antonio de la Torre y el Goya

El intérprete malagueño es hoy en día uno de los más valorados y prolíficos del cine español. En 2007 se alza con el Goya al mejor actor de reparto por su papel en AzulOscuroCasiNegro, que lo hace saltar a primera línea. Desde entonces, ha sido nominado hasta en 10 ocasiones, gracias a trabajos en Gordos, Balada triste de trompeta, Grupo 7, Invasor, Caníbal, La gran familia española, La isla mínima, Tarde para la ira, Abracadabra y El autor. Por su abrumador trabajo en El reino, no son pocos quienes creen que De la Torre logrará, al fin, su segundo ‘cabezón’.

Ir a la película >

Sergio F. Pinilla- 28/09/2018

El actor andaluz interpreta de manera mimética y magistral a un político corrupto en el reino, el film presentado en Donosti que ahora se estrena en cines.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP