El País

Artículo: Un clásico que nunca muere

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 11/06/2010
El retrato de Dorian Gray
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/06/2010
  • Director: Oliver Parker
  • Actores: Ben Barnes (Dorian Gray), Colin Firth (Lord Henry Wotton), Ben Chaplin (Basil), Rebecca Hall (Emily), Rachel Hurd-Wood (Sybil), Emilia Fox (Victoria)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Si Oliver Parker quería evitar que lo encasillaran, adaptar El retrato de Dorian Gray no va a ayudarle nada. Adaptador compulsivo de grandes clásicos de la literatura universal, el director de Otelo es un fanático de Oscar Wilde. En compañía de Barnaby Thompson, su productor de cabecera, Parker ya exploró la obra del genial escritor británico llevando a la gran pantalla Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto. Confiesa que empieza a convertirse en un director previsible, pero la oferta de poner en imágenes El retrato de Dorian Gray era una de ésas que no se pueden rechazar. Filmada en los míticos Estudios Ealing londinenses, la cinta pone a prueba la vigencia de la tenebrosa parábola wildiana, alterando la estructura narrativa pero ateniéndose fiel al espíritu de la excepcional novela original.

Cambiad el bótox por el célebre retrato maldito y los paralelos están servidos. Dorian (Ben Barnes) llega a Londres para instalarse en la mansión de su malogrado padre. Poco a poco, bajo la nefasta influencia del crápula Lord Henry (Colin Firth), un vividor sin escrúpulos (y en muchos aspectos alter ego del propio Wilde), se ve arrastrado al hedonismo desenfrenado, al exceso y al crimen. Una suerte de pacto con el diablo le consentirá permanecer eternamente joven mientras su retrato, pintado por un amigo artista con escalofriante realismo, envejece reflejando sobre el lienzo todos sus pecados y maldades.

Y además

Dorian y compañía

Ben Barnes (Dorian Gray)

Su belleza entre cándida y perversa era ideal para dotar de carácter al narcisista crónico de Dorian Gray. Barnes sigue escalando hacia la élite a toda máquina. Se dio a conocer como el príncipe Caspian de Las crónicas de Narnia y se reivindicó en Una familia con clase. Allí coincidió con Colin Firth y admite que repetir a su lado le persuadió de aceptar el papel.

Colin Firth (Lord Henry)

El de Lord Henry es uno de los personajes más brillantes jamás descritos por pluma alguna en la historia de la literatura. Vividor, hedonista y mefistofélico, es, quizá, lo más cerca que nunca estuvo Oscar Wilde de autorretratarse en uno de sus libros. Tiene la difícil tarea de hacer olvidar al gran George Sanders, el Lord Henry fílmico por antonomasia.

Rachel Hurd-Wood (Sybil)

El primer amor de Dorian Gray, su primera gran traición y, a la postre, la primera gran tragedia de su vida. Recoge el testigo de la legendaria Angela Lansbury, en la piel de Sybil en la célebre versión de 1945. Rachel sigue quemando etapas después de darse a conocer con Peter Pan, la gran aventura y, más recientemente, El perfume: Historia de un asesino.

Rebecca Hall (Emily)

Pone rostro a Emily, hija de Lord Henry y amante de Dorian en su madurez, cuando carga ya con 46 años pero su cuerpo sigue joven como dos décadas antes. Ella será la causante de una tensión creciente entre padre y amante en un tercer acto trágico con mayúsculas. Rebecca se dio a conocer a las órdenes de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona.

Ben Chaplin (Basil)

Es la conciencia de Dorian en medio de la oscuridad y, mucho más importante, el autor del retrato en torno al cual éste firma su particular pacto con el diablo. Basil Hallward es uno de los pintores favoritos de la alta sociedad británica, y Chaplin lo dota de un espesor muy notable. Lo veremos en breve junto a Keira Knightley en el drama de época London Boulevard.

Fiona Shaw (Agatha)

Da vida a una de las damas más distinguidas del selecto entorno aristocrático de Dorian y es una de las mejores secundarias del cine británico. Irlandesa de nacimiento, ha dejado huella en la saga Harry Potter y en cintas como Los vengadores o La dalia negra. Pero es, ante todo, una excelente actriz teatral, como ha demostrado en nuestro Festival de Otoño.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP