Crítica: Imágenes de otro mundo.

3 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 19/07/2019
  • Director: Jon Favreau
  • Actores: James Earl Jones (Mufasa (voz)), Chiwetel Ejiofor (Scar (voz)), Donald Glover (Simba (voz)), Billy Eichner (Timon (voz)), John Kani (Rafiki (voz)), Seth Rogen (Pumbaa (voz))
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2019

No es casual que esta nueva aproximación a uno de sus clásicos animados resulte, con El libro de la selva (2016), la más sugestiva de las nueve producidas por Disney en años recientes. Tanto aquel título como la presente versión de El rey león (1994) se deben a Jon Favreau, realizador dotado para la aventura. Pero, sobre todo, ambas películas ilustran el poder de la imaginería digital para alumbrar mundos de texturas fantasmáticas más tangibles que cuanto nos rodea. Conviene subrayar -lo sensacional de los resultados permite olvidarlo en muchas secuencias- que la recreación por Favreau de la odisea de Simba, león heredero al trono de la sabana al que destierran las argucias de su tío Scar, no brinda ni una sola imagen real. Es un ejercicio masivo de animación fotorrealista, registro fílmico autónomo con infinitas posibilidades. Apena por ello que El rey león intente legitimarse apelando a la retórica y las canciones de su antecesora, que no armonizan en casi ningún momento con sus propios códigos. Si la mayor parte de las revisiones por Disney de su acervo animado son minucias sin el eco de los originales, con El rey león sucede lo contrario: le sobraban credenciales para emanciparse de su modelo.