El País

Artículo: Más allá de la falta de fe

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 18/03/2011

Anthony Hopkins da vida a un atormentado y veterano exorcista en esta parábola sobre la vida y la muerte.

El rito (2011)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 18/03/2011
  • Director: Mikael Hafström
  • Actores: Anthony Hopkins (padre Lucas), Colin O’Donoghue (Michael Kovak), Alice Braga (Angeline), Ciarán Hinds (padre Xavier), Toby Jones (padre Matthew), Rutger Hauer (Istvan Kovak), Maria Grazia Cucinotta (Tía Andria), Chris Marquette (Eddie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El realizador sueco afincado en Hollywood Mikael Hafströn, responsable de títulos como Sin control o 1408, da una nueva vuelta de tuerca a las historias de exorcismos con El rito. Más próxima al drama con toques de suspense que al terror, género habitual para esta clase de historias, la película está protagonizada por Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds y Rutger Hauer.

La historia sigue a Michael Kovak (O’Donoghue), un joven seminarista de fe algo quebradiza que es enviado por sus superiores al Vaticano para reforzar sus creencias. A pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica, allí asiste a un curso de exorcismo y conoce en primera persona el punto de vista de la Santa Sede sobre la eterna lucha entre Dios y Satán, la luz y la oscuridad. Sin embargo, a la hora de tratar con personas poseídas, con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía la tradición y la fe del Vaticano al buscar el problema en la psiquiatría en vez de en supuestos demonios. Por esta razón le sugieren que entre en contacto con el poco ortodoxo padre Lucas (Anthony Hopkins), un legendario sacerdote con miles de exorcismos a sus espaldas. Al principio Michael cree que lo que hace el padre Lucas no son más que juegos de magia con trucos para impresionar a las almas débiles influenciadas por la religión. Pero cuando acepta un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del propio padre Lucas, el joven seminarista empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo aquello en lo que cree.

El rito está basada en un hecho real recogido en un libro autobiográfico de Matt Baglio, quién asistió a un curso de exorcismo en el Vaticano y conoció a algunos de los 14 exorcistas oficiales que tiene en nómina la Iglesia católica. La película toca el tema de la falta de fe, tratada aquí como algo más que la tradicional lucha de Dios frente a Satanás: un debate sobre la vida frente a la muerte.

Y además

Del clásico al “canivalismo”

Natural de Margam (Gales, 1937), Anthony Hopkins tuvo dislexia de niño, por lo que no parecía que la interpretación fuera a ser lo suyo. Superó su problema y se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art. En 1965 fue invitado a unirse al Laurence Olivier's National Theatre, donde representó muchas obras de teatro clásico. Debuta en el cine de la mano de Lindsay Kemp en el filme experimental The White Bus (1967), aunque la popularidad le llega como el joven Ricardo Corazón de León de El león en invierno (1968). Durante más de una década trabajó en las más prestigiosas series de la BBC, hasta que a finales de los 80 regresó al cine con fuerza. 84 Charing Cross Road (1987) y, sobre todo, El silencio de los corderos (1991), por la que ganó el Oscar, le convirtieron en uno de los más prestigiosos actores británicos de los años 90. Lo que queda del día, Nixon y Amistad le reportaron sendas candidaturas al Oscar.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP