Artículo: Entrevista a Javier Rey

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 25/10/2019

“Para un actor, lo más difícil es encontrar el equilibrio mental”

El silencio de la ciudad blanca
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 25/10/2019
  • Director: Daniel Calparsoro
  • Actores: Belén Rueda (Subcomisaria Alba), Aura Garrido (Inspectora Estíbaliz), Javier Rey (Unai Kraken), Rubén Ochandiano (Eneko), Itziar Ituño, Álex Monner, Alex Brendemühl (Tasio / Ignacio)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Guía del Ocio: En El silencio de la ciudad blanca eres Unai ‘Kraken’, un inspector de policía a la caza de un asesino ritual. ¿Cómo le definirías?

Javier Rey: Es un ertzaintza obsesivo que corre por las noches de manera compulsiva, hasta el punto de hacerse daño. Es un personaje con un pasado muy tormentoso que es incapaz de superar. Dentro de su problemática psicológica, el perseguir al asesino le redime de hacerse preguntas sobre sí mismo.

G.O.: ¿Cómo preparaste este papel?

J.R.: En el momento de construirlo, el director, Daniel Calparsoro, y yo, decidimos que teníamos que hacerlo desde lo físico, por lo que me mentalicé y me entrené para que fuese así, lo que también me ha transformado. De hecho, llego a esta entrevista después de correr la Maratón de Berlín.

G.O.: La película tiene un reparto espectacular. ¿Cómo ha sido trabajar con cada uno ellos?

J.R.: El silencio de la ciudad blanca fue, en este sentido, como una masterclass. Solo te puedo hablar cosas buenas de cada uno de ellos: con Itziar Otuña me encantaría volver a trabajar, Aura Garrido y Belén Rueda, además de grandísimas actrices, son personas 10, y Alex Brandemühl es el riesgo, con esas interpretaciones muchas veces rayando la locura, y la bipolaridad. A Manolo Solo le admiraba desde mucho antes, y trabajar con él no ha hecho sino confirmarme que es uno de los mejores actores del país...

G.O.: Tus fans están de enhorabuena por partida doble: la próxima semana también se estrena la serie Hache, en la que recuperas el papel de villano, haces otra vez de narco, como en Fariña.

J.R.: Aunque puedan asociarse en un primer momento, son dos personajes muy distintos. Fariña parte de una historia real y Sito Miñanco existió. Malpica, el traficante de Hache, no es un narco al uso, ni un malvado de manual, sino un hombre destruido por sí mismo, con las debilidades propias de un yonki.

G.O.: De El silencio de la ciudad blanca a Hache, tu transformación ha sido brutal, ¿cómo se consigue (sin riesgo para la salud)?

J.R.: Para los cambios físicos estamos muy asesorados por especialistas, aunque yo, cada vez más, estoy tratando de construir desde lugares alejados de mi propia personalidad. En el caso de Malpica, que por momentos parece un vampiro, la delgadez extrema también me ayudó para meterme en la piel del personaje.

G.O.: ¿Hay algún personaje o personalidad en el mundo a la que nunca interpretarías?

J.R.: No, todo lo contrario. El principal reto para un actor es meterse en personajes que, a priori, no eres capaz de comprender. Tener la capacidad de penetrar en las motivaciones de alguien, con quien discrepas, o a quien odias incluso, es un desafío mayúsculo.

G.O.: Fariña, Vivir sin permiso, Quien a hierro mata... El cine protagonizado por narcos está experimentando un boom, en el mundo y aquí en España. Muchas de estas ficciones están ambientadas en Galicia también... ¿Como gallego, te incomoda esta asociación?

J.R.: No, porque no nos define como sociedad o cultura. A raíz de una crisis socioeconómica muy pronunciada y de nuestra disposición geográfica, se creó el caldo de cultivo para que emergiera esta realidad, y no me molesta que salga a la luz, que se cuente las veces que haga falta, porque una sociedad avanza cuando se enfrenta a los problemas que tiene. Yo soy muy gallego y amo mi tierra además, con lo bueno y con lo malo, que hay que asumir y no ocultar.

G.O.: ¿Qué es lo más difícil, desde tu punto de vista, para abrirse camino en este oficio?

J.R.: Yo creo que está en la cabeza, para un actor lo más difícil es encontrar el equilibrio mental, más en este juego de malabares que se da en esta profesión, en la que un día estás arriba y otro abajo. Solo así puedes conseguir además que las críticas (buenas, o malas) no te afecten, blindarte para hacer lo mejor posible tu trabajo.

G.O.: ¿Crees que el cine y la televisión de ficción que se hace en España se liberó ya de los prejuicios?

J.R.: Complejos ya no tenemos ninguno, por lo menos los que nos dedicamos a esta profesión, porque tenemos señales de sobra (y por todo el mundo) que corroboran el valor de lo que hacemos. Los actores, directores y técnicos españoles hacen trabajos impecables. Nos creemos lo que nos está ocurriendo y la industria también se lo cree. Aunque el público está en proceso todavía de desprenderse de coletillas como el “esto no parece una película española...”. Hay algunos que se irán a la tumba con estos clichés, pero la gente joven ya no piensa así.

G.O.: ¿Nos puedes recomendar algún sitio de Madrid?

J.R.: De vez en cuando caigo por el Pata Negra (Aniceto Marinas, 98). Está al lado del río y me gusta por el ambiente que hay para tomar algo, a veces, con música en directo.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 25/10/2019

Daniel Calparsoro adapta la primera entrega de la trilogía Ciudad blanca con Javier Rey y Belén Rueda como héroes.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP