Artículo: Entrevista a Adriana Ugarte

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 03/11/2017
El sistema solar
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 03/11/2017
  • Director: Bacha Caravedo, Chinón Higashionna
  • Actores: Adriana Ugarte (Inés), Gisela Ponce de León (Edurne), Javier Valdés (Leonardo), César Ritter (Pável), Sebastián Zamudio (Puli)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Perú, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Guía del Ocio: El público te ha perdido un poco la pista desde Julieta, ¿a qué te dedicaste durante todo este tiempo?

Adriana Ugarte: Recapitulando, participé en toda la promoción internacional de Julieta, hice Tadeo Jones 2 –el doblaje del personaje de Tiffany-, preparé El sistema solar y acabo de terminar el rodaje de la comedia francesa Le Proverbe, con Gérard Depardieu y Sandrine Kiberlain, y con Daniel Auteuil, que además de actuar, es el director de la película

G.O.: Hasta ahora, no estábamos acostumbrados a verte en registros cómicos

A.U.: La comedia y el drama te lo proporciona la historia. Hay que ser fiel a la historia, estar pegada a la misma piel con piel, y si tiene que surgir la risa o la gracia, surgirá, y si no, pues no. Tras esta película, hay personas que me han dicho: veo el mismo rostro, con una coleta y apenas maquillada, pero no te reconozco a ti, el carácter es distinto. A mí esto me agrada, porque significa que lo estoy haciendo bien, en cualquier género. El de Inés en El sistema solar es un personaje muy irónico y a la vez muy contenido, que vive las emociones muy en el silencio y en la mirada, pero que tiene su carácter, que al final sale a la luz, cuando confiesa abiertamente que ni tiene ni va a poder formar una familia.

G.O.: ¿Qué es la familia para Adriana Ugarte?

A.U.: La familia te toca, no se puede elegir, es como una alineación de planetas distintos, cada uno con sus normas y su manera de sentir. No tienes por qué coincidir, pero la familia te une, te proporciona una forma de amar muy pura, como es el amar en la diferencia.

G.O.: ¿Y qué hay de familiar en el cine, en el trabajo de interpretar?

A.U.: Se trata también de ayudarse, de comprender que cada uno tiene su lugar en este “sistema solar” y que nadie te arrebata nada, porque cada uno tiene derecho a brillar en su momento, y a veces nos corresponde estar en silencio y ser espectadores de los demás. Esto es difícil de asimilar, porque tenemos mucho miedo a desparecer y a volvernos invisibles, pero creo que es importante aprender que en cada concierto hay un momento para el solo de cada instrumento.

G.O.: ¿Te han sorprendido las denuncias de abusos sexuales en el entorno cinematográfico?

A.U.: No sé qué parte hay de verdad en torno a cada caso. Lo que sí que te puedo decir es que es inadmisible forzar a un ser humano que está trabajando, o que tiene aspiraciones, a hacer algo que no quiere, a invadir su territorio privado. Y aunque pase el tiempo y el abuso haya prescrito, debe denunciarse, porque una voz que se alza es un instrumento contagioso y que nos empodera, a hombres y mujeres, para levantarnos en contra de la violencia.

G.O.: Televisión, cine, publicidad, ¿qué es lo que más compensa del trabajo de una actriz?

A.U.: A mí en la vida, me rinde todo. Hay trabajos muy rentables económicamente, pero menos en lo personal, en lo humano. A veces se trata de hacer hucha y otras veces te planteas otros retos. Pero si te enfocas exclusivamente en lo económico, tu carrera no va a funcionar, por eso yo siempre necesito que el proyecto me enamore, aunque sea un comercial. Por ejemplo, el anuncio de Smart me fascinaba porque es una parodia de cómo instrumentalizamos el amor y a cómo pensamos que nos estamos gustando o estamos sintiendo conexión con alguien, mientras ese otro se estaba mirando a sí mismo en el espejo. En realidad somos súper egocéntricos y de repente esta parodia al ser humano profundamente narcisista me pareció muy graciosa y también valiente para una marca de coches.

G.O.: ¿Qué lugar de Madrid escogerías para compartir una cena familiar?

A.U.: Soy madrileña y este, Alonso Martínez (Justicia), es nuestro barrio. El mejor restaurante, sobre todo para una Nochebuena, o una cena familiar, es el de los padres. En la película no tengo familia, pero en la realidad mi familia es maravillosa.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 03/11/2017

Bacha Caravedo y Chinón Higashionna dirigen una demoledora comedia dramática inspirada en la obra teatral homónima.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP