El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Crítica: Julie Delpy reflexiona sobre el desencanto adulto y adolescente en un esforzado fresco familiar sin demasiados elementos de distinción

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El Skylab

Lo mejor:
La prestación colectiva del coral reparto

Lo peor:
Te cuesta asumir que no la habías visto antes

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.3
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 27/07/2012
  • Director: Julie Delpy
  • Actores: Lou Avarez (Albertine), Julie Delpy (Anna), Eric Elmosnino (Jean), Aure Atika (Tante Linette), Noémie Lvovsky (Tante Monique), Bernadette Lafont (Mamie), Emmanuelle Riva (Mme Prévost, la madre de Anna), Vincent Lacoste (Christian), Marc Ruchmann (Tonton Loulou), Sophie Quinton (Tante Clémentine), Valerie Bonneton (Tante Micheline), Denis Menochet (Tonton Roger), Jean-Louis Coullo´ch (Tonton Fredo), Michelle Goddet (Tante Suzette), Luc Bernard (Tonton Joseph)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Francia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Ya sabemos lo que pasa cuando todos los esquejes de las familias numerosas deciden volver fugazmente al tallo para poner en común grandezas y miserias alrededor de una mesa que muy rara vez frecuentan. La cosa acaba como el rosario de la aurora. El Skylab va de eso, de una heterogénea familia francesa de los años 70 que mantiene la sana o insana costumbre de ejercer de tal ritualmente una vez de tanto en cuando, tirándose sutilmente los trastos a la cabeza los unos a los otros y poniendo cara de póquer para encajar las pullas envenenadas del hermano, del cuñado o del nieto de turno.

Julie Delpy no se contenta con el costumbrismo feroz del choque de trenes intergeneracional; su película esboza un atrezo sociopolítico, quizá, demasiado ambicioso. Delpy cae en la tentación de hacer de sus personajes elementos representativos e ilustrativos de la realidad política francesa de la época. No siempre le sale natural; están los progres de salón, nostálgicos veteranos del 68, que hacen de la tolerancia bandera pero no principio, los militares escocidos con el mundo después de años de inútiles servicios a la patria en Argelia y otros ilustres quintos pinos; la cuñada mojigata y estrecha y aquella otra libertina y transgresora. Luego están los críos, los unos criados en una grotesca libertad de elección, los otros en la asfixia de su natural rebeldía adolescente.

Y es ahí donde El Skylab hace aguas, queriendo abrir demasiado el espectro, con un pie en las amarguras y decepciones adultas y otro en el periplo iniciático de los críos, demasiado estereotípico, exageradamente esquemático. Delpy filma con cariño el desencanto adulto y adolescente de sus personajes, pero no basta. El Skylab es una de tantas de estado de excepción familiar de fin de semana; cambien las vacaciones veraniegas por la comida de acción de gracias, la cena de Navidad o el cumpleaños de turno y se harán fácilmente una idea del tipo de película del que estamos hablando.

Eso sí, actores impecables, ambientación ídem y un puñado de diálogos con sorna y afilada mala uva que la distinguen de la morralla habitual que tanto abunda en el subgénero. Quizá suficiente, pero con escasos alardes.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP