Artículo: «Esta profesión me ha ido ganando y ya no me imagino fuera de ella»

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 07/10/2016

El actor acaba de estrenar el tiempo de los monstruos a las órdenes de félix sabroso. hablamos con él sobre el cine español y su carrera.

El tiempo de los monstruos
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 30/09/2016
  • Director: Félix Sabroso
  • Actores: Javier Cámara (Víctor), Candela Peña (Andrea), Pilar Castro (Clara), Carmen Machi (Marta), Antonia San Juan (Cajunda), Secun de la Rosa (Fabián), Julián López (Raúl)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: Cómo llegó hasta tus manos este proyecto tan peculiar?

Javier Cámara: Si te digo la verdad, llegó vía oral. Soy muy amigo de Félix Sabroso, leí el guion y me encantó. El li­breto estuvo un tiempo en el ca­jón, y tras fallecer Dunia Ayaso, su colaboradora y pareja, se de­cidió a llevarlo a cabo. Yo estuve desde el principio subido a es­te barco.

G.O.: La muerte juega un papel esen­cial en El tiempo de los mons­truos a muy distintos niveles.

J.C.: Mi personaje, Víctor, es un pro­vocador. Un tipo que busca ma­nipular a los demás. Quiere que parezca que lo controla todo, pe­ro en realidad no sabe llevar el control de nada. Creo que quie­re construir una imagen de él, pensándose alguien que desea poseer a los otros porque, si no, su vida no es nada. Solo eso lo mantiene alejado de la muerte.

G.O.: ¿Cuál es para ti el aspecto más interesante de la película?

J.C.: Lo que propone El tiempo de los monstruos es un juego de espejos cóncavos, en los que, al mirarse, los personajes se deforman hasta el extremo de ser incapaces de reconocer­se. Es una alusión al teatro del absurdo. Nos podemos identi­ficar fácilmente en los prota­gonistas porque son muchas cosas a la vez que ninguna. Lo que prevalece en el filme es, sin lugar a dudas, una actitud lú­dica alrededor de la creación cinematográfica.

G.O.: La industria del cine español vi­ve un momento de optimismo tras el éxito reciente de algunas producciones. ¿Hay razones pa­ra ilusionarse?

J.C.: Es muy importante, a mi pare­cer, que cada año haya al menos tres o cuatro largometrajes es­pañoles interesantes y que ten­gan eco, para que el público se dé cuenta de que merece la pe­na rebuscar dentro de nuestra cinematografía, que hay joyitas ocultas. Solo hace falta ver el éxito que tienen en el extranjero algunas películas que han gana­do los Goya, o incluso trabajos pequeñitos que internacional­mente han sido entendidos y apreciados.

G.O.: Hace casi treinta años que em­pezaste a ponerte delante de las cámaras. ¿Qué balance ha­ces cuando miras atrás?

J.C.: Pues que me apetecía estar aquí. Desde 1988, cuando vi­ne a Madrid, ha ido todo genial. Cuando comencé a rodar no lo tenía muy claro, pero paulatina­mente, pese a las piedras gran­des que te encuentras en la ca­rretera, esta profesión me ha ido ganando y ya no me imagino fuera de ella. He ido poco a poco, las cosas han marchado bien, he vivido unos años fantásticos. Me hubiese gustado hacer cual­quier otra cosa en el mundo del cine, incluso llevar los cafés. Me apasiona esta profesión. El cine, el teatro y la tv me vuelven loco.

G.O.: ¿En qué estás trabajando ahora?

J.C.: Sobre todo, en promociones. Es que no te puedes imaginar có­mo te absorben. Vas de un lado a otro del mundo, se van acumu­lando...

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 30/09/2016

Javier Cámara, Candela Peña y Carmen Machi protagonizan una comedia metacinematográfica dirigida por Félix Sabroso.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “RAS DE TERRA”

De Luis Javier Martínez

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...


Podcast de cine: BUTACA VIP